Las proyecciones se van para arriba

El Ministerio de Economía definió nuevas estimaciones para los principales datos macroeconómicos de 2010. Se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno del 8,7 por ciento con respecto al año pasado. De cumplirse esa expectativa del equipo de Amado Boudou, el PBI en diciembre próximo será de un billón trescientos noventa y cuatro mil millones de pesos. El resultado fiscal para el año en curso prevé un superávit primario del 1,4 por ciento del PBI y un saldo financiero del 0,4 por ciento. Durante el primer semestre el Producto creció un 9,0 por ciento. Registro que incluye un incremento del consumo interno de 7,4 por ciento, una suba de la inversión de 12,3 por ciento, un aumento de exportaciones de 21,9 por ciento, y de las importaciones, de 39,9 por ciento. El Presupuesto del 2011 estima un crecimiento del PBI del 5,5 por ciento (ver aparte). Así, en diciembre de 2011 el Producto será de un billón seiscientos quince mil pesos. Con un dólar esperado de 4,25 pesos, el PBI per cápita estará muy cerca de los 10 mil dólares anuales.

En la cartera económica explican que el fuerte repunte de la economía se debió a “la política contracíclica que impulsó el Gobierno durante la crisis internacional; a la extensión de la protección social brindada por el Estado, fundamentalmente a través de la Asignación Universal por Hijo y la moratoria jubilatoria; a la política de generación de confianza, como el canje de deuda y la acumulación de reservas, y al impulso a la producción de bienes de consumo durable, como la industria automotriz. También fue importante haber evitado que los empresarios se adelantaran a despedir empleados previendo una caída de la economía”.

Además del aumento del consumo y de las exportaciones, en el Palacio de Hacienda esperan que la inversión marque un nuevo record este año. Para ello se trabaja en varios frentes. Ya está listo el acuerdo del Banco Central con las asociaciones bancarias para lanzar en las próximas semanas créditos con una tasa subsidiada que, estiman, será menor al 10 por ciento anual para proyectos de inversión que serán evaluados por el Ministerio de Industria. La cartera lanzó una tercera etapa del subsidio financiero para proyectos de inversión prevista por la Ley de Promoción de Inversiones. Señalan en Industria que esta tercera convocatoria por un monto de 1000 millones de pesos, que no estaba prevista para este año, está diseñada para impulsar la inversión en Pymes del interior.