Docentes privados levantan el paro y mañana dan clases

El secretario general de Sadop, Martin Lucero, confirmó que el gremio recibió la notificación del Ministerio de Trabajo de la Nación y acató la conciliación obligatoria. Desde Amsafé no dan el brazo a torcer

A poco de haberse iniciado el paro nacional de 48 horas que frustró el inicio lectivo en varias provincias, los docentes privados de Santa Fe acataron la conciliación obligatoria ordenada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y levantaron la medida de fuerza. A partir de este jueves, se dictarán clases. En tanto en Amsafé, no dan el brazo a torcer.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, el secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Martín Lucero, confirmó que a partir de este jueves los docentes de las instituciones privadas de la provincia volverán a las aulas.

Este miércoles, cuando estaba previsto el comienzo de las clases en todo el país, pocos colegios abrieron sus puertas debido a la protesta que lanzó la federación de gremios Ctera (que incluye a Amsafé) ante el fracaso de la paritaria nacional.

En el caso de los docentes rosarinos nucleados en Sadop, estimó el gremio, el acatamiento a la medida de fuerza fue del 80 por ciento. Según precisó Lucero, la mayoría de los colegios de la ciudad mantuvo cerradas sus puertas y los que las abrieron, lo hicieron sólo momentáneamente para dar comienzo al año lectivo con un acto y desobligar inmediatamente a los alumnos.

Ahora, los docentes privados se plegaron a lo ordenado por el Ministerio de Trabajo y aclararon que la medida de fuerza se levantará en la práctica recién este jueves. Así, los docentes el turno tarde este miércoles continuaban afectados a la medida.

En tanto desde la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), que pertenece a Ctera, aseguraron que el paro en el ámbito público continúa. En contacto con la 1230, la secretaria general del sindicato y secretaria adjunta de Ctera, Sonia Alesso, reiteró que el paro “no es en solidaridad” sino en reclamo de mayores fondos nacionales para la educación y advirtió que sería «un error» que la administración socialista ordene descontar los días de paro. .

En esta tónica, recalcó que es responsabilidad del gobierno nacional, no sólo de las provincias, atender a las necesidades de los estudiantes y sus docentes.

Con todo, ambos gremios coincidieron en un punto en el que no darán marcha atrás: el presentismo.

“El presentismo es un política reaccionaria que ataca las consecuencias. La experiencia en Santa Fe es nefasta, obligan a los maestros a trabajar enfermos”, se quejó Lucero. (Rosario 3)