Michelle Bachelet asumió la presidencia chilena

En un acto histórico, ya que la banda fue colocada por una mujer a otra mujer, este mediodía Michelle Bachelet asumió por segunda vez la presidencia de Chile.

A las 12:19 horas locales Michelle Bachelet dijo «sí, prometo» ante la presidenta de la Cámara de Senadores, Isabel Allende, y asumió como presidenta de Chile, informó el diario chileno El Mercurio.

El acto de asunción comenzó con trece minutos de retraso y hubo ovación para Bachelet, quien usando un vestido y una chaqueta azul con ribetes negros, se fundió en un abrazo con la senadora Isabel Allende, hija del difunto expresidente chileno Salvador Allende, y recibió la banda presidencial.

Por primera vez en la historia de Chile una mujer encabeza el Senado chileno y le entregó la banda presidencial a otra mujer, que asumió su segundo mandato para el periodo 2014-2018.

El expresidente Sebastián Piñera le entregó a Bachelet, en tanto, la medalla de O’Higgins, una estrella de cinco puntas en recuerdo del que se considera el padre de la patria en Chile, Bernardo O’Higgins, y que simboliza la posesión del poder en el país.

Piñera y su gabinete abandonaron luego la sede del Congreso chileno, donde Bachelet procedió luego a tomar juramento a los miembros de su gabinete.

Más tarde, Bachelet tomó juramento a los catorce hombres y nueve mujeres componen el equipo ministerial, encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien fuera su secretario de gabinete en su primer mandato (2006-2010).

El presidente José Mujica, presente en la asunción fue muy solicitado por parlamentarios chilenos para sacarse fotos.

En noviembre de 2013 Bachelet ganó las elecciones con el 62,17 por ciento de los votos, venciendo a la candidata oficialista Evelyn Matthei.

(El país)