Increíble: Las escuchas que revelaron a la Justicia cómo funcionaban Los Monos

Las conversaciones entre los jefes del clan rosarino ocupan gran parte del expediente. Son la prueba de una causa que tiene 35 procesados. Tinelli, Bonfatti y Marixa Balli entre otros, aparecen mencionados en las llamadas.

La investigación de la banda Los Monos empezó con los datos de un celular encontrado después de un crimen. El aparato apareció en el auto del “Fantasma” Martín Luis Paz el día que lo asesinaron, en septiembre de 2012. En “Mis contactos” estaban los teléfonos de los líderes de la banda y policías cómplices. Basándose en escuchas telefónicas y testimonios de testigos encubiertos, los investigadores desentrañaron cómo operaba el clan de los Cantero. El homicidio del líder, el “Pájaro” Ariel Caudio Cantero, desató una serie de venganzas y aceleró los tiempos. La Justicia ordenó múltiples allanamientos y detenciones.

Hoy la megacausa tiene 35 procesados por “asociación ilícita agravada” y/o tenencia de arma de fuego, y seis prófugos. Ocupa 76 cuerpos de 200 fojas cada uno. Las escuchas predominan a lo largo del expediente y conforman la principal prueba. Infojus Noticias reproduce siete diálogos que dan cuenta de cómo operaban los líderes de Los Monos y por qué se los acusa de asociación ilícita.

LA MUERTE DEL JEFE

La madrugada del 26 de mayo de 2013 el Pájaro Cantero fue baleado en la puerta de un boliche de Villa Gobernador Gálvez. De ahí lo trasladaron al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez. A las 6:23 de la madrugada, su hermano Monchi Cantero habló con el padre de ambos, Máximo Ariel Cantero, alias “El Ariel”.

[…]

EL ARIEL: ¿Y, Monchi, no saben nada?

MONCHI: No, está acá adentro, no, no sabemos nada. Sé que le dieron un par de tiros.

EL ARIEL: ¿Adónde le pegaron, no sabés?

MONCHI: No, no sé, supuestamente el Rengo dice que le dieron un par en las gambas y tenía uno por la oreja.

EL ARIEL: ¿Y no saben quién es?

MONCHI: No, no sabemos, los pibes dicen que era una moto, después otro dicen que una chata, otros que un auto.

Nueve minutos después de la primera conversación Monchi le avisa a su padre de la muerte del Pájaro.

EL ARIEL: Monchi.

MONCHI: Ey, murió Pájaro.

EL ARIEL: Fijate la Cele (Celestina, madre de los hermanos Cantero), Monchi.

MONCHI: ¿Cómo?

EL ARIEL: Fijate la Cele.

MONCHI: Si, si estamos acá con Guille, la estamos esperando.

EL ARIEL: Dale.

LA VENGANZA

Después del crimen del Pájaro los allegados al líder sospecharon que el dueño del bar donde había ocurrido el hecho, el “Tarta” Diego Omar Demarre, era el entregador. El lunes 27 de mayo de 2013 al mediodía, después de declarar en la causa, el hombre volvía a su casa con Betiana, su esposa, en una Peugeot Partner gris. Quedó encerrado entre un VW Bora blanco y dos motos. Un joven se bajó y la Partner recibió una lluvia de balas. Esa tarde “el Ema” le confirmó a Leandro el “Gordo” Vilches la muerte de Demarre.

EMA: Siete detonaciones, siete en el blanco. Dos en chope, dos en zapán, dos en el brazo, uno en la pierna.

GORDO:Bien, bien.

EMA:Están todos contentos […] Quedamos re bien, y encima piloteaba el… al que le chocaron el auto ustedes ¿viste?, piloteaba él y estaba de acompañante Roberto y lo pone frente a frente, ventanilla o sea, viste que manejaba el otro y el Roberto iba de acompañante, lo puso ventanilla con ventanilla.
[…]

ENTRAR A LA CANCHA

El sábado 11 de mayo de 2013, antes del partido entre San Lorenzo y Boca Juniors en el Nuevo Gasómetro, el ahora prófugo Ramón Machuca -alias “Monchi Cantero”, hermano de crianza del Pájaro y uno de los jefes de la organización- habló con el jugador del Cuervo Ángel Correa. Monchi viajó a la cancha desde Rosario con la madre y la hermana del jugador.

[…]

MONCHI: Recién ahora estamos saliendo.

CORREA: Ah, bueno.

MONCHI: Ey, mirá que decimos que somos familiares de Correa y le metemos el auto para adentro, te aviso.

CORREA: Sí, boludo, hacele un quilombo bárbaro si no te dejan pasar. Igual yo te voy a dejar las entradas ahí.

MONCHI: Listo. Aparte vamos con el trabuco del Ema, de última le hace un termacho al de la puerta.

CORREA: Ah bueno. ¿Lapiana (representante de Correa) no viene?

MONCHI: No, el pelado no, se tenía que ir al peluquero.

CORREA: Jajaja. ¡Qué personaje! Después nos vemos.

MONCHI: Dale.

“¡TINELLI, TINELLI!”

Al día siguiente, Monchi Cantero habló con Francisco el “Pelado” Lapiana, representante del jugador.

[…]

LAPIANA: Che, anoche me llamó Tinelli, que quiere hablar conmigo. Me quiere comprar el 10 por ciento (del pase de Correa). Me quiere dar 1 millón de pesos o de dólares, pero al precio oficial. Le digo, «dejá», dice «pero te conviene, bola, te conviene, así ya estás en contacto con él». «Y para qué lo quiero (vender) a él, para qué lo quiero, si al pibe lo tengo yo, al porcentaje, para qué lo quiero, no dejalo, déjalo». Después me llamó uno, me llamó otro, «fijate si lo querés vender»

[…]

MONCHI: Después te voy a mostrar una foto. La mamá del Ángel, estábamos, viste ahí en los vestuarios. Salió Tinelli. «Tinelli, Tinelli, ¿me puedo sacar una foto, Tinelli». Tinelli no le daba cabida, lo encaré yo y le dije que era la mamá de Correa, y ahí se sacaron una foto, después te la voy a mostrar.

LAPIANA: Jajaja, ¿le decía «Tinelli, Tinelli»? Que personaje que es esa Marcela.

MONCHI: Le saqué tres fotos, una justo cuando Tinelli la está saludando así de costado, parece que le está dando un beso. Le digo «mirá Ángel, a Marcela se la apretó Tinelli».

LAPIANA: Jajaja, ¿y qué dijo?

MONCHI: Uh, sabes cómo hacía Ángel.

CUCARACHA BIÓNICA

El 22 de mayo de 2013, el ahora prófugo Ramón Machuca -alias “Monchi Cantero”, hermano de crianza del Pájaro- habló con un tal “Pitito”, que había viajado con su mujer y con Celestina “Cele” Contrera -madre de los Cantero-, a Buenos Aires.

PITITO: Gil, me saqué fotos con Marixa Balli y vos te sacas con la Juli nomás.

MONCHI: Sí, ¿con Marixa Balli te sacaste? Y la foto que tengo yo, ¿con quién te sacaste en la cancha vos? Con esas dos pibas que estaba entrando.

PITITO:Andá gil, andá a sacarte con bagayos. Yo me saqué con Marixa Balli, a los besos, andá.

MONCHI: Si es re fea Marixa Balli. Yo la conozco, es una flaquita, parece una cucaracha biónica, no hay polvo que la mate.

PITITO:Sí, ahora te voy a mostrar la foto, vas a ver si es fea.

RESCATATE, GORDO

El 31 de mayo, a pocos días de la muerte del jefe de la banda, el “Narigón” Ángel Villa habla con el “Gordo” Leandro Vilches.

NARIGÓN: Rescatate, Gordo, estás recontramil cómodo, nosotros andamos matando gente por todos lados. Rescatate, hermano, te estamos llamando por una urgencia y no podemos contar con vos. Boludo, estamos renegando, recién venimos de allá, de Roberto (“Guille” Cantero, hermano del Pájaro”). Todo, boludo, ahora vinimos acá a La lata….

GORDO: Tenés razón, Narigón, tenés razón. Recién me quedé dormido, no es que me vine a dormir

NARIGÓN: El Ema, ahí se durmió en la mesa, guacho, mira lo que te digo, yo también, ahí de Roberto me estaba durmiendo, boludo. Tenía que aguantar […] Por todos lados anduvimos, boludo.

“VAN A IR TODOS EN CANA, HASTA BONFATTI”

El 31 de mayo, a pocos días de la muerte del Pájaro, la Justicia ordenó una serie de allanamientos en los barrios Las Flores y 19 de agosto en los que fueron detenidos varios miembros de la banda. Entre ellos, la madre de los hermanos Cantero, Patricia Celestina Contreras, alias “Cele”. Al enterarse de la detención de su madre, Monchi llamó a Mariano Ruiz -otro miembro de la banda- para que se comunicara con el entonces jefe de la división de drogas de la Zona Sur de la Policía de Santa Fe, Cristian Floiger, uno de los agentes que trabajaban para la banda.

MONCHI: Ey, escuchá, llamalo a Floiger. Viste, a la Cele le pusieron un bagallo, decile que… así nomás, que llame al ministro de Seguridad o al que lo manda a él, que más vale que no le… que el bagallo… Más vale que no sea el bagallo, porque vamos a ir todos en cana, desde él hasta… desde el cabo cuarta hasta el Jefe de Policía, hasta Bonfatti, decile. Así nomás, que yo tengo todas las grabaciones, todo, cuando hablábamos. Decile que lo tengo bien grabado. Que hable, que no la embagallen porque vamos todos en cana. No nos importa nada a nosotros, decile así, nomás”.

MARIANO RUIZ: Dale. Ahí le digo, Chuca, ahí te llamo.

(infojusnoticias)