¿Mala praxis?: Jóven baleado que recibió el alta en el HECA, volvió a su casa y murió

Tenía 21 años y había recibido dos tiros en el abdomen. Le dieron el alta médica pero regresó descompensado y murió. El fiscal que investiga el caso pidió la historia clínica al Clemente Álvarez para despejar dudas.

Un joven de 21 años falleció anteayer, tres días después de sufrir un intento de robo en el que recibió dos tiros en el abdomen. Pese a que el muchacho había recibido el alta médica en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, reingresó con cuadro agudo que le causó la muerte. El caso es investigado por la Unidad fiscal de Homicidios Dolosos que trabaja en determinar cómo se desarrollaron los hechos que terminaron con la vida de Nicolás Martínez.

En principio, fuentes judiciales dijeron que el caso está caratulado como “su muerte”, donde en las preliminares se desprende un homicidio calificado por la violencia ejercida sobre la víctima del robo y se solicitaron una serie de medidas probatorias, como informes de autopsia e historia clínica, para despejar algunas dudas respecto de la mecánica de la muerte que se produjo por un paro cardiorrespiratorio.

El martes pasado, Nicolás Martínez sufrió una tentativa de robo en inmediaciones de Crespo y 24 de Septiembre, jurisdicción de la seccional 18ª. En esas circunstancias recibió dos disparos de arma de fuego en el abdomen, uno de los cuales le quedó alojado en la pierna. El muchacho fue derivado al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez donde quedó internado hasta el pasado viernes cuando recibió el alta médica, a las tres de la tarde.

Las fuentes agregaron que el joven regresó a su vivienda, aunque tres o cuatro horas después se descompensó. Señalan que Martínez ingresó al baño y no volvió a salir; ello generó la preocupación de su familia que comenzó a golpear la puerta, y como no respondía llamaron a otros integrantes de la familia que forzaron la abertura y encontraron al joven desvanecido.

La víctima fue trasladada nuevamente al Heca por un particular aunque llegó sin vida. En la guardia del hospital intentaron reanimarlo durante más de media hora, pero fue en vano.

El caso quedó en manos del fiscal Miguel Moreno de la Unidad de Homicidios Dolosos que investiga el hecho, y quien está llevando adelante una serie de medidas para determinar las circunstancias de la muerte de Martínez, cuya lesión tiene origen en el robo del que fue víctima tres días antes de su muerte. Los investigadores esperan la historia clínica del joven para echar luz a la causa de la muerte y despejar algunas dudas.

Fuente: Notiexpress / portales varios (foto de archivo)