Asegurado: «Fue uno de los temporales más severos en mucho tiempo»

Asi lo estimó el secretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado. La tormenta de lluvia y viento que se abatió anoche sobre la Rosario produjo la caída de más de 250 árboles de diferentes tamaños, 30 de los cuales se desplomaron sobre viviendas, 10 sobre automóviles y el desplome de unas 50 columnas de alumbrado público, aunque no se reportaron heridos ni evacuados.

Desde Defensa Civil municipal, el subdirector de la repartición, Gonzalo Ratner, explicó que el viento alcanzó ráfagas de 99 kilómetros por hora del sector este-noroeste cerca de las 22:30 horas, y el agua caída fue de 32 milímetros, aunque el total acumulado desde el domingo alcanzó los 85 milímetros.

El funcionario explicó que «estamos frente a una de las tormentas más severas que nos ha tocado sufrir en los últimos tiempos. No tanto por la duración o el agua caída sino por la intensidad del viento, que ha alcanzado casi los 100 kilómetros por hora, dando comienzo así al evento y generando daños muy importantes en la ciudad».

“Se trabajó durante toda la noche en solucionar los casos de mayor riesgo y aquellas situaciones que entrañaban riesgo para la vida de las personas. También tenemos viviendas dañadas, gran parte por la intensidad del viento, con algunos voladuras de techos y daños estructurales en algunas casas, pero por fortuna no hay lesionados», indicó Ratner.

Si bien los árboles caídos se encuentran por toda la ciudad, cuadrillas municipales trabajan en el corte de árboles caídos y despeje de la vía pública. en Moreno y Montevideo; Santa Fe y Felipe Moré; y la Granja de la Infancia, entre otros sectores.

La fuerza del viento hizo que varios árboles cayeran sobre el tendido de cables de energía eléctrica, provocando cortes del servicio en distintas zonas de la ciudad, por lo que cuadrillas de Defensa Civil, Central de Operaciones de Emergencias, de Parques y Paseos, áreas de la Areas de Servicios Urbanos y Bomberos Voluntarios trabajan para despejar los lugares. Además la Guardia Urbana Municipal, Control Urbano y Tránsito colaboran reordenando la circulación vehicular en los casos de calles obstruidas.

Desde el Centro de Monitoreo de la Movilidad se registraron todos los inconvenientes relacionados con corte de calles y cambios en el recorrido del transporte público que se reflejan en la información que minuto a minuto actualiza el sitio web movilidadrosario.gov.ar, que también permite al vecino consultar o reportar cualquier evento o situación problemática que afecte a la movilidad en la ciudad.

Ratner explicó que «tenemos varios de los casos de árboles caídos sobre el tendido eléctrico, lo que generó cierta inseguridad para las personas. Se ha trabajado junto con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) durante la noche tratando de asegurar esas zonas, y durante el día se va a ir restituyendo el servicio eléctrico a medida que se vayan levantando los árboles y asegurando la escena. En este momento, la prioridad está en tratar de trabajar con mucho cuidado, son lugares muy inseguros y una vez que esté la zona segura, ir restituyendo la parte eléctrica por parte de la EPE”, explicó Ratner. “Pedimos precaución a los vecinos si encuentran cables cortados. No acercarse al lugar y hacer la denuncia al teléfono 103», dijo el funcionario.

Fuente: Notiexpress