Fuerzas federales realizaron en la ciudad un megaoperativo contra el narcotráfico

El megaoperativo arrojó 24 detenidos en 92 allanamientos simultáneos. En las acciones participaron 3.000 efectivos.

Alrededor de 3.000 efectivos, compuestos por fuerzas nacionales de Gendarmería, Perfectura Naval Argentina, de la Policía Federal y la Policía de Seguridada Aeroportuaria (PSA) y la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la provincia llevaron adelante en Rosario un operativo contra el narcotráfico de una envergadura inédita. Las acciones incluyeron órdenes para realizar unos 89 allanamientos en distintas áereas de la ciudad y la zona metropolitana. Responde a una investigación conjunta de las tres fiscalías federales en Rosario con el aval de dos magistrados de esa esfera.

En el inusual operativo también participaron siete helicópteros.
“Vivimos a ocupar el territorio. Se terminaron las zonas liberadas”, sentenció Sergio Berni, secretario de Seguriadad de la Nación, que es quien comandó el megaoperativo que tiene el cuartel central en la Perfectura Naval, seccional Rosario, donde entre otros hay cinco periodistas de medios de Buenos Aires.

«Esto no termina acá, esto recién comienza», agregó Berni, en la conferencia de prensa que brindó esta tardecita junto con el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti.
Uno de los tantos puntos que fue blanco de un operativo en las primeras horas de la tarde fue el búnker de Junín y Francia, muy próximo a las Torres de Dolfines. Pero también en diez villas y barrios de Rosario, que estuvieron divididos en zona norte, sur y oeste de la ciudad.

Más allá del rigor de los operativos, que según lo previsto concluyeron entrada la noche hubo hasta el momento más de veinte detenidos, dos de los cuales serían dos mujeres embarazadas, una de las cuales en el momento del allanamiento comenzó con contracciones. En otro búnker, esperaron a los federales con máscaras de gas.
«El objetivo, más allá de tratar de terminar con los búnkers, es ir detrás de los que las venden», dijo un gendarme en medio del megaoperativo que sacude la ciudad

El operativo resultó del cruce de distintos expedientes y se originó en el seguimiento de denuncias efectuadas hacia una gran cantidad de puntos de venta de droga, tras una investigación que se propuso escalar hacia los abastecedores mayoristas, a fin de identificar a los individuos que controlan el negocio. La pesquisa fue realizada por la Policía Federal Argentina en Buenos Aires.

Las acciones fueron el puntapié inicial para que la Nación anuncie la radicación permanente de unos 1.500 gendarmes y 500 perfectos para el reforzamiento de la seguridad pública en Rosario y su zona. Algunos de esos efectivos ya llegaron a la ciudad y otros llegarán en las próximas horas, los que se sumarían a la dotación que esta fuerza tiene en la ciudad y que actualmente asciende a 700 efectivos.

Los gendarmes trajeron además camiones con municiones y de comunicaciones, armamentos y cocinas de campaña. (La Capital/Cuna de la Noticia)