Con la presencia de Zamarini, se realizó marcha por la despenalización y autocultivo de marihuana

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, participó en la jornada de ayer de la movilización denominada “Por una nueva Ley de Drogas”, donde hizo entrega de la declaración firmada por once ediles de la rosarinos a favor del debate por la despenalización de la tenencia para consumo y autocultivo de cannabis.

Gran cantidad de rosarinos marcharon ayer sábado hasta el Monumento a la Bandera, para pedir una nueva ley de tenencia personal y sumar su apoyo a la Marcha Mundial de la Marihuana. La movilización comenzó en la Plaza San Martín, donde el titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, hizo entrega de la declaración firmada por once ediles en favor del debate por la no penalización de la tenencia para consumo y autocultivo de cannabis.

En el inicio del acto, que tuvo lugar en la Plaza San Martín, Zamarini entregó la declaración al presidente de la Asociación Rosarina de Estudios Culturales (AREC) y luego fue invitado a dirigir unas palabras a de asistentes que se aprestaban a movilizarse.

“Trajimos nuestro fuerte compromiso a brindar el debate en el Concejo Municipal, con una postura asumida por la mitad de los concejales y a la espera de que se pronuncien el resto. Debemos generar el compromiso para que la ciudadanía se informe sobre las adicciones, ya que muchas cuestiones hoy no se conocen”, expresó el concejal socialista.

Asimismo, recordó: “Durante muchos años nos costó dar el debate sobre los derechos de las minorías sexuales o el aborto no punible hasta que lo hicimos. Hoy no podemos esconder la realidad y la criminalización de los jóvenes por consumir marihuana es una deuda pendiente que la clase política tiene que toda la ciudadanía”.

«La gente no sabe que la mayor parte de los esfuerzos que se hacen es sobre el que consume, y las redes de narcotráfico insumen apenas un pequeño porcentaje del gasto en la judicialización de los temas. A nivel nacional, sólo el 4 por ciento de las causas judiciales son por tráfico y más del 40 por casos de consumo personal”, añadió.

Además, Zamarini insistió en la necesidad de reforzar las políticas de prevención por parte de los distintos niveles del Estado. «No es metiendo preso el modo de ayudar a un adicto, sino prevenir, ayudar a la rehabilitación y fundamentalmente a la reinserción social de ellos», sostuvo.

“No podemos hablar de despenalización del uso o tenencia para quedar bien con los que están en el problema, pero que se abastecen en los búnkers donde encontramos todos los problemas. Nos preocupa qué pasa con los que consumen y no tienen modo de abastecerse. Por eso en algunos países se está planteando el cultivo de marihuana y que el Estado sea el que se ocupe de regularizar esto”, agregó.

El titular del Concejo Municipal entregó el documento que lleva las firmas de Zamarini, su coautor, Martín Rosúa (Bloque Radical), la vicepresidenta del cuerpo, Norma López, el ex Ministro de Salud y concejal socialista, Miguel Cappiello, los ediles Manuel Sciutto y Viviana Foresi, de la misma bancada, María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale (Bloque Radical), Daniela León (Unión Cívica Radical), Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI), Aldo Poy (Partido Demócrata Progresista).