Saldo negativo en las cuentas municipales: Mas deuda y menos obras

El Concejal Jorge Rosario Boasso realizó un detallado análisis de la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2013 de la Municipalidad de Rosario. Del mismo se deprende que el Resultado económico del ejercicio finalizado, es decir, cuando se deducen los Ingresos Corrientes de los Gastos Corrientes, resulta negativo en 180 millones de pesos. Este resultado negativo es casi el doble del año 2012, que estuvo en 94 millones de pesos en negativo.

“Con los sucesivos resultados económicos negativos no nos sorprende que el municipio siga aumentando el pago del servicio de la deuda pública”.

Cuando los ingresos totales del municipio no alcanzan para solventar los gastos totales, se genera un saldo negativo, que no sólo incrementa las deudas del municipio sino que tampoco permite hacer frente a las obligaciones surgidas en períodos anteriores, es decir, lo que técnicamente se denomina “servicio de la deuda pública”.

La amortización de las deudas, tanto a corto como largo plazo y la disminución de otros pasivos, le significaron para el año 2013 al municipio 600 millones de pesos, un 105% por encima de lo originariamente presupuestado y un 53.9% por encima del año 2012. Esto incluye tanto el pago de intereses como de capital.

En relación a la Inversión del Municipio, de la Inversión Real Directa presupuestada en 328 millones de pesos, sólo se ejecutó un monto de 160 millones, es decir casi la mitad de lo originariamente presupuestado.

Sin embargo, dicho monto representa un incremento respecto a lo acontecido durante el año 2012, cuya Inversión sólo sumó $37 millones durante todo el año, “sería interesante que la inversión anual no sólo alcance lo presupuestado sino que lo supere. Preocupa la subejecución de los fondos que tienen asignación específica que implica menos obras para la ciudad, estando los recursos para realizarlas”.

Si se analiza que el resultado financiero previo, es decir la diferencia entre Ingresos totales y gastos totales, que es negativo y, si a esto le sumamos que hubo que pagar deudas por casi 600 millones de pesos, principalmente de corto plazo con los grandes proveedores de servicios públicos, la situación sólo puede ser encarada con mayores empréstitos municipales o con disminución de la inversión financiera. La disminución de Inversión Financiera comprende, en este caso, la utilización de remanentes de ejercicios anteriores, por citar algunos ejemplos de remanentes que se utilizan: el Fondo de Desagües Pluviales, El Fondo de Preservación Urbanística, el Fondo Municipal de Obras Públicas.

Estos fondos tienen una afectación específica, es decir, tienen que ser utilizados para cumplir con la función que las respectivas ordenanzas le establecen, sin embargo, no sólo se subejecutan año a año dichos fondos, sino que también se utilizan para otros.

El endeudamiento público contraído en el período a 494 millones de pesos, con el consecuente futuro costo financiero que esto significa.

“La administración socialista es como una familia que siempre gasta más de lo que le ingresa. No tienen conducta. Todos los años reciben más recursos pero nunca les alcanza. Por ello siempre se endeudan y la solución facilista la encuentran golpeando los bolsillos de los rosarinos con los excesivos aumentos de impuestos”.

Esta situación económica no es coyuntural, meramente del período anterior, sino que año a año se vienen observando aumentos en la contracción de empréstitos debilitando profundamente las arcas municipales y disminuyendo la autonomía financiera para el desarrollo de inversiones productivas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.