Calle Salta: el Concejo repudió la demanda de Litoral Gas a los familiares

La edila María Eugenia Schmuck, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, presentó en la sesión de hoy una declaración de repudio frente a la demanda penal realizada por la empresa Litoral Gas a los familiares de las víctimas de Salta 2141. «Frente a la impericia y a la falta de previsión con que se manejaron los responsables de esta tragedia, repudiamos esta denuncia carente de toda consideración hacia quienes son los reales e indiscutibles damnificados», dice la declaración presentada.

“Seguimos acompañando a los familiares -ahora más que nunca-, exigiendo justicia y la revisión urgente del contrato. Nos parece de un caradurismo e impunidad absoluta cómo se maneja la empresa. La firma es co-responsable de lo sucedido, y por eso, tiene la responsabilidad de colaborar, asistir y prestar contención a las víctimas. En cambio, no los recibe y encima los demanda”, reclamó Schmuck.

Cabe recordar que Litoral Gas denuncia a los familiares por “privación ilegítima de la libertad”, hecho que habría ocurrido el pasado 6 de mayo cuando los mismos se manifestaran en las oficinas de la empresa, al cumplirse 9 meses de la tragedia más grande en la historia de Rosario.

Desde DDHH, la edila ha estado llevando adelante múltiples acciones junto a los familiares de Salta 2141: “desde que comenzamos a presidir la comisión de Derechos Humanos, estimamos prioritario avanzar en las demandas de los afectados por esta terrible tragedia. Organizamos diversas reuniones con las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, de las que participó el Concejo y los familiares de las víctimas. Uno de los temas en los que estamos trabajando es la expropiación del terreno y la realización de un memorial, todo esto a la par de la contención constante de los familiares. A su lado es donde todos debemos estar, reclamando la justicia que se merecen ellos y todos los rosarinos”, concluyó.

El Concejo Municipal aprobó una declaración de repudio elaborada por la Comisión de Derechos Humanos frente a la demanda penal realizada por la empresa Litoral Gas a los familiares de las víctimas de Salta 2141.»Frente a la impericia y a la falta de previsión con que se manejaron los responsables de esta tragedia, repudiamos esta denuncia carente de toda consideración hacia quienes son los reales e indiscutibles damnificados», dice la declaración presentada.

“Acompañamos a los familiares exigiendo justicia y la revisión urgente del contrato. Repudiamos la actitud impune de la empresa. Es una verguenza que aquellos que son coresponsables de lo sucedido, no sólo no colaboren, asistan y presten contención a las víctimas, sino que además promuevan una demanda contra ellos. Es una actitud increíble e incalificable”, indicó Schmuck,presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

Al mismo tiempo, Schmuck ratificó el compromiso de la Comisión de DDHH para acompañar los reclamos de los familiares de Salta 2141 y recordó que en los últimos meses se ha «avanzado organizando diversas reuniones con las Cámaras de Diputados y Senadores de la provincia, de las que participó el Concejo y los familiares de las víctimas. Uno de los temas en los que estamos trabajando es en la expropiación del terreno y la realización de un memorial, todo esto junto con la contención constante de los familiares. A su lado es donde todos debemos estar, reclamando la justicia que se merecen ellos y todos los rosarinos”, concluyó.