Casi comenzado el Mundial, graves incidentes entre la Policía y protestantes en San Pablo

Ante los ojos del mundo, los agentes dispersaron a los manifestantes que intentaron marchar rumbo al estadio Arena Corinthians, donde se jugará el partido entre Brasil y Croacia. Hubo dos heridos, entre ellos una periodista de CNN.

En el día de apertura de la Copa del Mundo, la ciudad sede del partido inaugural hierve con cuatro protestas. La principal se produjo en el Gran acto / No va a tener Copa, prevista para las 10 de la mañana en la estación Carrao del metro paulista, al este de la ciudad. Movimientos sociales que se oponen a los gastos que le genera el Mundial al Estado brasileño chocaron con las tropas de choque de la Policía MIlitar.

Apenas habían pasado 12 minutos cuando comenzaron los disturbios, en momentos en que la marcha intentaba ponerse en marcha por la vía Radial Leste hacia el estadio, en el cruce con rúa Apucarana.

Los agentes reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma., según revela Folha do Sao Paulo y se puede apreciar en las imágenes de las agencias extranjeras. Periodistas de todo el mundo acompañaban el acto en el momento en que se desataron los disturbios.

El motivo es que en el último acto organizado por este grupo aparecieron los temibles adeptos al Black Bloc, que en esa oportunidad intentaron viajar en el transporte público sin abonar pasajes y generaron disturbios.

La policía había advertido a los habitantes cercanos a Carrao que no dejen sus automóviles aparcados en la zona de la manifestación, temiendo que sufran destrozos intencionales a manos de los revoltosos.

La organización tenía previsto además marchar hacia el estadio Itaquerao, a seis kilómetros de distancia del lugar de concentración. Esperaban reunir unas 3.000 personas.

Un Mundial paralelo

Sin embargo, éste no es el acto más cercano al estadio. A 3.500 metros del lugar donde comenzará el torneo se encuentran los terrenos ocupados por el movimiento llamado Copa del Pueblo (Copa do Povo), motorizado por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST).

El grupo promueve un torneo paralelo entre equipos que representarán a diferentes tipos de trabajadores, entre ellos, los metroviarios, los rodoviarios y los docentes.

También desde las 10:00 AM, en la sede del sindicato de empleados del metro, se realizó un acto en el que se pedirá la reincorporación de 42 trabajadores despedidos, «con causa justa» según el Gobierno, después de una de las huelgas que afectaron el servicio en las últimas semanas.

La policía monitorea continuamente los riesgos de cada protesta y no ha emitido alertas particulares relacionadas al crimen organizado, aunque tendrá una jornada de actividad intensa, ya que las protestas alcanzarán a diez capitales de estados de todo Brasil.

Teresina, Fortaleza, Sao Luis, Belén, Recife, Belo Horizonte, Brasilia, Maceió, Porto Alegre y Río de Janeiro se sumarán a San Pablo para hacer oír sus reclamos.

(Infobae)