Kicillof en la ONU: «Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan»

El ministro de Economía expuso ante representantes del G-77 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York y luego dio una conferencia de prensa. Además, se reunió con los abogados que representan al país ante el juzgado de Griesa.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, señaló este miércoles ante representantes del G-77 en la sede de Naciones Unidas de Nueva York que «la Argentina quiere seguir pagando pero no la dejan», lo que consideró «un caso inédito, insólito». Luego dio una conferencia de prensa en la que ratificó que este miércoles mantuvo un encuentro con los abogados que representan a Argentina ante la justicia norteamericana.

En la sede de la ONU, Kicillof afirmó que el fallo de juez neoyorquino Thomas Griesa no se agota en los 1.500 millones de dólares reclamados por los fondos buitre, ya existen otros 15.000 millones de dólares de tenedores que no enteraron al canje, que reclamarían de inmediato las mismas condiciones de pago.

“Los fondos buitres avanzaron en bloquear una reestructuración de deuda exitosa en una interpretación inédita, completamente novedosa, de una cláusula estandar pone en riesgo no sólo a esta reestructuración sino a otros países emergentes, que suelen tener una historia parecida con el sistema financiero global”, indicó.

Kicillof ponderó la declaración que realizó el G-77 más China durante el reciente encuentro mantenido en Bolivia, y advirtió que «el accionar de los fondos buitre pone en riesgo a la Nación» e implica «un peligro para los procesos de reestructuración de deuda» que se lleven a cabo a nivel mundial.

El ministro advirtió que el «lunes 30 de junio, Argentina tiene vencimiento de deuda reestructurada y el dia 16 de junio recién recibimos la confirmación del fallo» de parte de la Corte de EEUU.

También señaló que «el fondo NML compró en 2008 deuda en default, pero Argentina abrió su canje en 2005 y ese fondo no tenía bonos de canje, sino que fue a buscar a los que no habían entrado porque su negocio es litigar en tribunales y que le reconozcan el 100 por ciento de lo que reclaman». Kicillof explicó que, de esa manera, «se da la paradójica situación de que un solo bonista puede poner en riesgo una reestructuración por más exitosa que sea».

Conferencia de prensa

Luego de la disertación en la sede de Naciones Unidas, Kicillof dio una conferencia de prensa junto al canciller Héctor Timerman.

Allí ratificó que el gobierno argentino pidió al juez Griesa la suspensión de la ejecución de la deuda con los fondos buitre para poder encarar una negociación.

Además, solicitó que «se escuche la posición de terceros países» que pueden resultar afectados por esta decisión.

También reveló que este miércoles se reunió con los abogados que representan a la Argentina ante el juzgado de Griesa.

«Sí, hoy mantuve una reunión con nuestros abogados, pero no nos hemos reunido ni con los representantes del tribunal ni con los de la parte demandante», dijo Kicillof.

Agregó que la reunión «no tiene nada de especial, ya que ayer también tuve desde Buenos Aires tres comunicaciones telefónicas con ellos y también están en contacto otros miembros del gobierno».

(Rosario3)