Uruguay y Colombia se juegan el pase a cuartos de final

El segundo plato del sábado será igual de fuerte que el que abrirá los Octavos de Final. Desde las 17, en el mítico ‘Maracaná’, Uruguay y Colombia se verán las caras en un compromiso que tendrá todos los condimentos para ser uno de los más atractivos de esta fase. Los ‘charrúas’, diezmados por la baja de Luis Suárez, querrán vengarse en el campo de juego; los ‘Cafeteros’ intentarán seguir demostrando todo su potencial. El ganador irá en Cuartos ante Brasil o Chile. El árbitro será Bjorn Kuipers (Holanda) y televisará TV Pública.

La unidad latinoamericana que tanto pregonaron los líderes de la región en la última década deberá quedar a un lado por un rato en esta ocasión. No será político el enfrentamiento, pero sí futbolístico. Dos ejes de la redonda del continente se verán las caras en un compromiso que obligará a todos los amantes de este deporte a instalarse en un cómodo sillón para seguir de cerca las acciones de unos Octavos de Final apasionantes.

Mientras el fantasma del Maracanazo sigue sobrevolando el Mundial de Brasil 2014, Uruguay pisará el mítico estadio de Río de Janeiro desde las 17 para jugar contra Colombia, un equipo que sorprendió a propios y extraños en esta Copa del Mundo. Con muchos condimentos, el segundo cotejo de la recta final del certamen será igual de atractivo que el que abrirá la ronda (Brasil-Chile, desde las 13).

Ambos equipos llegan motivados, aunque por diferentes circunstancias. Los ‘Charrúas’ tienen la ‘sangre en el ojo’ al sentirse perjudicados por la FIFA. Luego de que Luis Suárez mordiera, por tercera vez en su carrera, a un rival (Giorgio Chiellini de Italia en este caso) el organismo decidió aplicarle al ‘Pistolero’ una sanción tan dura como controversial. 9 fechas y 4 meses sin pisar un estadio, además de obligarlo a abandonar la concentración del plantel, fue la decisión final del ente. Eso causó mucho revuelo en el país vecino que ve este partido como una revancha para sacar a relucir la famosa ‘garra charrúa’.

Los ‘Cafeteros’, por su lado, vienen pisando fuerte en sus partidos y mostrando uno de los estilos más vistosos de la competencia. Apoyados en la generación de Juan Guillermo Cuadrado y el ex Banfield James Rodríguez –se convirtió en el máximo goleador de su Selección en mundiales con 3 tantos–, los de José Nestor Pekerman buscarán hacer historia, alcanzando por primera vez los Cuartos de Final. El ganador de la llave se verá las caras en Cuartos de Final ante Brasil o Chile (juegan en primer turno desde las 13)

Luego de tres victorias al hilo, que lo clasificaron como el líder absoluto del Grupo C, Pekerman pondría el equipo que disputó los dos primeros juegos, con la aparición de Jackson Martínez –hizo dos goles contra Japón– por Víctor Ibarbo. Al mismo tiempo, Mario Yepes, que no estuvo ante los asiáticos por un golpe, podrá decir presente desde el inicio. Además, el goleador Carlos Bacca estará a disposición en el banco de suplentes luego de superar una contractura en el cuádriceps derecho que lo dejó afuera de toda la primera fase.

En la vereda de enfrente, el principal problema que afronta Óscar Wahington Tabárez pasa por encontrar quién será el sustituto de Suárez. Diego Forlan –titular en el primer encuentro– y Cristian Stuani son los dos que pican en punta, con una leve ventaja para el último generando que Endison Cavani se pare como la referencia de área. Además, el ‘pibe’ de 19 años José María Giménez continuaría en la zaga central reemplazando al capitán Diego Lugano que quedó afuera de los últimos dos partidos por una dolencia en la rodilla izquierda. Mientras que el otro interrogante se centrará en el esquema: si juega con 4 en el fondo, Álvaro y Maximiliano Peireira se disputarán ese carril; si para línea de 3, Walter Gargano ingresaría al mediocampo.

PROBABLES FORMACIONES

Colombia: David Ospina; Juan Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Carlos Sánchez, Abel Aguilar; Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Jackson Martínez. DT: José Nestor Pekerman.

Uruguay: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres, Álvaro Pereira; Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez; Diego Forlan y Edinson Cavani. DT: Óscar Washington Tabárez.

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro)

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda)

Hora: 17:00

Televisación: DirecTV y TV Pública

(Infobae)