Presentaron un plan para revitalizar el casco histórico de la ciudad

El municipio dio detalles de un conjunto de obras para el centro rosarino. Las intervenciones tendrán un plazo de ejecución de dos años e incluirán la creación de zonas calmas, ensanchamiento de veredas, remodelación de cuatro plazas y colocación de techos livianos cerca de la peatonal.

El municipio anunció este miércoles un plan para embellecer el centro de la ciudad con un doble objetivo: la puesta en valor del casco histórico y una mejora de la circulación en el área central. El programa “Rosario más linda” presentado por la intendenta Mónica Fein tendrá un plazo de ejecución de dos años. En el área comprendida por las calles Tucumán, Oroño, Mendoza y Buenos Aires ampliarán y nivelarán veredas, remodelarán plazas, pondrán techos livianos en el cruce de galerías y mejorarán la iluminación y la señalética, entre otras acciones. Las obras se realizarán con fondos del municipio, del programa Abre (en conjunto con la provincia) y con patrocinadores que estén interesados. En las próximas semanas se lanzará la licitación para comenzar con la refacción de las plazas Pringles y San Martín.

El plan consiste en una unificación de proyectos de diferentes áreas del municipio para revitalizar el área central. Una de las novedades es la creación de “zonas calmas” para mejorar la circulación y proteger al peatón. Se trata de un ensanchamiento y nivelación de veredas, que en algunas cuadras estarán a la misma altura de la calle por la eliminación del espacio del cordón y del desagüe pluvial. Una intervención similar a la hecha en la esquina del Teatro El Círculo en la época del Congreso de la Lengua, aunque sin el empedrado de la calle. Estas zonas de circulación calma se crearán en los entornos del hotel Savoy, de los teatros Broadway y La Comedia, en calle Mitre entre Santa Fe y Rioja, en Mitre entre Catamarca y Tucumán y en la esquina del bar El Cairo.

El plan también prevé la remodelación de cuatro plazas: San Martín, Pringles, Sarmiento y 25 de Mayo. Para los trabajos de las dos primeras se lanzará la licitación en el mes de agosto. Las obras consistirán en una mejora del mobiliario e iluminación, renovación de canteros y una incorporación de hasta 17 por ciento más de espacios verdes por las reformas en veredas.

En el caso de plaza Pringles también se prevé una nivelación vehicular (ensanchamiento de la vereda, que quedará al nivel de la calle).

La remodelación integral de plaza Sarmiento, anunciada en su momento por el área de Planeamiento, quedará para una segunda etapa porque se debe coordinar con el Ente de la Movilidad y con varias empresas de transporte para que los colectivos trasladen sus puntas de línea a otros lugares como la Terminal de Ómnibus.

Techos livianos

Otra de las intervenciones llamativas del plan será la colocación de techos livianos en el cruce de galerías, cerca de las peatonales. Según se anunció, será en tres calles: San Martín, Sarmiento y Mitre, entre Córdoba y Rioja. El programa de revitalización del casco histórico se completará con mejoras en la iluminación, reparación de cestos, plantado de árboles, renovación de la señalética, pintura de medianeras, recuperación de frentes, y un refuerzo en las tareas de control y mantenimiento del espacio público (algunas de las cuales ya se pusieron en funcionamiento, como la eliminación de pegatinas).

La intendenta Mónica Fein presentó el programa este miércoles junto al secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y la nueva directora del Centro Municipal de Distrito Centro, Alicia Pino. La mandataria local explicó que las etapas de ejecución dependerán de las obras del tendido eléctrico que realizará la Empresa Provincial de la Energía (EPE) en varias partes del centro y que demandarán la rotura de veredas.

La intención del municipio es comenzar las remodelaciones una vez que vayan finalizando las cuadrillas de la EPE en cada zona. Para coordinar los trabajos, equipos técnicos del municipio se reunirán el próximo viernes con representantes de la empresa de energía.

(Rosario3)