Cristina viaja a Venezuela para participar de la cumbre del Mercosur

La presidenta parte aproximadamente a las 17 a Caracas, donde se celebrará la 46ª Cumbre del Mercosur. Argentina buscará el respaldo de los países del bloque. Boudou queda otra vez a cargo del Ejecutivo.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará hoy a Caracas para participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur, donde recibirá la presidencia pro témpore del bloque, por seis meses. El Ejecutivo quedará otra vez, formalmente, en poder del vicepresidente Amado Boudou, procesado por la Justicia en la causa Ciccone.

La mandataria, que pasó el fin de semana en Santa Cruz junto a su familia, viajará junto a una delegación nacional para participar del encuentro que se celebrará el martes en la capital venezolana.

Por el lado de argentina, la presencia será con la mirada puesta en la negociación con los fondos buitre, a días de que venza el plazo para entrar en default.

La jefa de Estado buscará que en la cumbre se pronuncie una nueva declaración de respaldo de los presidentes de la región en el conflicto con los acreedores que no entraron en el canje de deuda, como sucedió en la reunión que mantuvo hace quince días con los líderes del Brics.

Además, en este encuentro, Argentina recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional para los próximos seis meses.

Por el viaje de Cristina, Boudou, que está procesado por cohecho y negociaciones incompatibles en el marco de la causa Ciccone, quedará nuevamente a cargo del Poder Ejecutivo.

Van todos

En las últimas horas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro había ratificado que “todos” los presidentes de los otros países que componen el bloque regional, Argentina, Brasil y Paraguay, estarán presentes en el encuentro.

Maduro agregó que también participará del encuentro el presidente de Bolivia, Evo Morales, ya que su país está en proceso de integración como miembro pleno al bloque. También viajarán el uruguayo José Mujica y la chilena Michelle Bachelet, entre otros.

La 46ª Cumbre de mandatarios del Mercosur estaba prevista para el pasado 17 de diciembre, pero no pudo realizarse por los problemas de salud de Presidenta, quien fue operada de un hematoma intracraneal, y luego fue postergada en otras oportunidades por problemas de agenda de los mandatarios y por la crisis política y social que atravesó Venezuela.

El Mercosur fue creado en 1991 con la participación como miembros plenos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en 2012 se sumó Venezuela.

(Rosario3)