Instalarán 55 cámaras de videocontrol dentro del estadio de Newell’s Old Boys

Será el primer club en contar con domos y un centro de monitoreo, la inversión será de unos ocho millones de pesos. La experiencia continuará en Rosario Central, Unión, Colón y Rafaela.

La provincia colocará 55 cámaras de videovigilancia en las instalaciones de Newell’s Old Boys y un centro de monitoreo dentro del estadio Coloso del Parque. A través de la fibra óptica, los domos y los dispositivos fijos a ubicar en pasillos y tribunas («sin dejar un sólo punto ciego»), las fuerzas de seguridad podrán identificar personas, prevenir incidentes y registrar delitos.

El caso del club del parque el primero, pero el gobierno santafesino ya anunció que le seguirá Rosario Central, Colón, Unión y Atlético Rafaela.

La inversión, de unos 8 millones de pesos, incluye la adquisición de un móvil con tecnología para montar a bordo un centro de operaciones.

El ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, destacó que este primer paso es parte de la inversión de tecnología en seguridad, «Se asume la seguridad deportiva como una política de Estado», enfatizó.

El nuevo equipamiento se anexó a la licitación para las 600 cámaras de videovigilancia que ya se están montando tanto en Rosario como en Santa Fe.

Según detalló el secretario de Tecnología para la Gestión provincial, Javier Echaniz, en el caso de Newell’s el proyecto incluye 55 cámaras para cubrir todo el estadio con la red de fibra óptica del Ministerio de Seguridad Pública.

«Contaremos con un centro de monitoreo dentro del estadio para ver las imágenes durante el juego y se podrán sumar al operativo», destacó el funcionario santafesino.

De ese modo, en el caso de la llegada de una hinchada visitante se podría planificar su acceso por la autopista a Buenos Aires o Santa Fe y hacer el seguimiento hasta adentro del club.

En dos semanas comenzará la instalación de los artefactos y la extensión de redes de fibra óptica, que demandarán unos 90 días de plazo. «Tenemos las expectativa de que antes de fin de año esté operativo», estimó Echaniz al explicar que Newell’s tiene mayor facilidad de conexión a las redes. Luego, se armará una nueva licitación para aplicar el mismo sistema para Central, Colón, Unión y Atlético Rafaela.

Dentro del Coloso del Parque se cubrirán todos los lugares de ingreso y egreso, que se sumarán a las cámaras ya existentes en el campo de juego, que apuntan a las tribunas. El centro de monitoreo, con al menos cuatro pantallas, se instalará en los palcos que dan al Museo Histórico Julio Marc y estará operado por policías que trabajan en la unidad ya existente en la sede de Gobernación.

«Con estas 55 cámaras no quedarán puntos ciegos. Y permitirá identificar, prevenir y actuar», subrayó Echaniz.

Serán equipos de buena resolución, entre domos (tribunas) y cámaras fijas (para los pasillos), y podrán identificar rostros.

La primera experiencia en Newell’s se incluye dentro de las 600 videocámaras que se están instalando en la capital provincial y Rosario.

(La Capital)