Semana de la Lactancia Materna: Cronograma de actividades

La cartera sanitaria organizó entre el 1º y el 7 de agosto charlas, talleres, entrega de moños dorados y jornadas integradoras entre las maternidades de la red de salud provincial y municipal.

La Secretaría de Salud Pública municipal informó que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla cada año entre el 1º y el 7 de agosto, se organizaron una serie de actividades vinculadas a la temática bajo el lema «Lactancia materna, un triunfo para toda la vida».

La programción planificada por la dependencia sanitaria fija para el próximo martes 5 de agosto la actividad central en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020), donde de 9 a 12 los trabajadores del Hospital Roque Sáenz Peña y de la Maternidad Martin participarán de la jornada denominada «Fortaleciendo la lactancia materna en la Red de Salud Pública».

También está contemplada la realización de charlas, talleres, entrega de moños dorados y jornadas integradoras entre las maternidades de la red de salud provincial y municipal. Todas estas acciones apuntan a fomentar la lactancia materna, o natural exclusiva hasta los seis meses.

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. En este sentido la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, ya que genera una nutrición adecuada y disminuye el riesgo de contraer enfermedades infecciosas. Se considera a la leche de madre como la herramienta más importante para disminuir la mortalidad infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolle en mejores condiciones.

La lactancia materna es beneficiosa para el bebé, la mamá, la familia y la comunidad. Casi todas las mamás puede alimentar a su hijo con su leche, aunque trabaje o estudie fuera de su hogar. La leche de madre es el único alimento que debe recibir un bebé hasta los seis meses de vida. Es conveniente que la lactancia acompañe, hasta los dos años, a los alimentos que se van incorporando en la dieta del niño. Es fundamental informarse sobre el tema con los profesionales.

Cronograma de actividades

Maternidad Martin
1º de agosto. Reparto de folletería y moños dorados a las madres internadas y personal.

4 de agosto. reparto de folletería y entrega de regalos a las madres internadas y a los bebés.

5 de agosto. Reparto de moños dorados. Personal del Hospital Roque Sáenz Peña y de la Maternidad Martin realizarán una jornada, de 9 a 12 en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020) denominada «Fortaleciendo la lactancia materna en la Red de Salud Pública».

6 de agosto. Reparto de moños. Fiesta de la lactancia, charla con mamás internadas y embarazadas invitadas, desayuno y sorteos. Sala de espera del 5° piso de Maternidad Martin ( a las 10).

7 de agosto. Cierre de la semana.

Hospital Roque Sáenz Peña

1º de agosto. Radio abierta desde las 12.

4 de agosto. Se entregarán moños dorados al personal y a las madres.

5 de agosto. Personal del Hospital Roque Sáenz Peña y de la Maternidad Martin realizarán una jornada, de 9 a 12, en el Auditorio del Cemar (San Luis 2020) denominada «Fortaleciendo la lactancia materna en la Red de Salud Pública».

6 de agosto. A las 10 se realizará una chocolatada con pacientes, familiares y trabajadores.

7 y 8 de agosto. Entrega de materiales sobre lactancia materna y moños dorados.

(Sin Mordaza)