«Soy ciego y bueno…. ¿Cúal hay?»

EZEQUIEL FALETTI AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a Ezequiel Faletti, referente del Movimiento de Unidad de Ciegos y Ambliopes de Rosario (MUCAR) y periodista de la radio local Luis Braille, medio de comunicación dedicado principalmente a la difusión de de las actividades y realidades de las personas con discapacidad visual. (Escuchá el audio)

«Hace un año que transmite la radio Luis Braille (España 523, Rosario) es una radio inclusiva y se hace con personas con y sin discapacidad, estamos gestionando la antena para salir al aire, por ahora transmitimos sólo por intenet», expresó Faletti.

«Segun la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, el término correcto es personas con discapacidad visual o ciego directamente, eso de no- vidente o invidente es una negación; estás negando lo que la persona puede hacer. Soy ciego y bueno…. ¿cúal hay?. Mejor es decir es ‘personas con discapacidad visual’ que hace hincapié en las personas, porque somos personas. La discapacidad es una mera circunstancia, hay gente mas gorda, gente más flaca. No somos todos iguales, eso es otro mito, somos todos diferentes, por suerte», continuó con claridad y vehemencia el entrevistado.

Para Faletti, hace falta concientización de la población para una correcta convivencia con las personas que padecen discapacidad visual en nuestra ciudad: «si no educamos a la gente, la gente no entiende; cada uno va sabiendo en base a su propia experinecia persona. En este sentido, para el referente de MUCAR, falta mucho por hacer por las personas con esta problemática aún en Rosario: «hay rampas que están mal hechas, veredas rotas, obras en construcción que obstaculizan el paso, mesas de bares y motos estacionadas en la vereda. Falta mucha señalización. A este panorama yo le digo ironicamente el Rally inclusivo», culminó Faletti.

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia