Debido a la reforma penal se archivaron causas anteriores al 10 de febrero

Por la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal, hasta el 10 de agosto las víctimas de delito o querellantes tenían plazo para expresar voluntad de continuar la investigación. Si no se completó el trámite, los expedientes quedarán inactivos salvo que aparezcan nuevas pruebas o se pida con un abogado.

Desde este lunes quedaron archivadas aquellas causas iniciadas antes del 10 de febrero pasado, cuando entró en vigencia el nuevo sistema de Justicia Penal en la provincia. Las víctimas o querellantes tenían plazo hasta el 10 de agosto para expresar su voluntad de continuarlas. Si ese trámite no se completó, los expedientes quedan archivados automáticamente, excepto que aparezcan nuevas pruebas o que la víctima se contituya en querellante y lo pida expresamente junto a un abogado.

Según indicó desde Santa Fe la periodista de Radio 2 Ivana Fux, este lunes se reunió en esa ciudad la comisión de seguimiento del nuevo Código Procesal Penal y aunque no difundieron números precisos sobre la cantidad de expedientes que pasan a archivo, sí trascendió que hubo “poco movimiento” en el período habilitado para pedir que la causas continúen. Se estima que miles de causas iniciadas antes del 10 de febrero quedarán inactivas.

Ese día entró en vigencia un nuevo sistema de Justicia Penal en la provincia y a la par comenzó a correr el sistema de conclusión de causas para regular la finalización de todas las actuaciones iniciadas con anterioridad a la reforma procesal.

Quienes hayan sido víctimas de un delito o querellantes y tramitaban una causa penal tenían hasta el 10 de agosto para manifestar en el juzgado penal su voluntad de continuar con la misma.

A partir de ahora se podrá pedir el desarchivo de una causa durante los tres años sucesivos, salvo que la misma prescriba previamente. Este procedimiento, a diferencia del que venció el último domingo, requerirá el patrocinio de un abogado.

Para mayor información se puede llamar al 0800-777-2017 desde cualquier punto de la provincia, durante las 24 horas.

(Rosario3)