Operativo contra desarmaderos: “Buscamos a los responsables»

Los funcionarios Berni y Lamberto junto al fiscal Narvaja valoraron el trabajo conjunto en 23 allanamientos y señalaron que el objetivo es detener a los líderes de las organizaciones. Secuestraron miles de autopartes por valor “de 50 ó 60 millones de pesos”, dijo el secretario nacional.

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el ministro provincial Raúl Lamberto y el fiscal de la Unidad de Delitos Complejos, Sebastián Narvaja, detallaron este miércoles al mediodía en una conferencia de prensa conjunta los alcances de los 23 allanamientos realizados en la región contra desarmaderos. Si bien no hubo detenidos, afirmaron: “Buscamos a los responsables de las organizaciones».

Los funcionarios confirmaron que en todos los procedimientos se detectaron irregularidades por lo que calificaron el despliegue de “positivo”. No hubo arrestos porque, por ley, el delito es excarcelable, aunque el fiscal aclaró que el objetivo no es la persona que está “en el mostrador” si no “buscar a los verdaderos responsables que lucran con esta actividad”.

Por su parte, Berni aseguró que aún falta “procesar e inventariar todo la información recabada, lo que llevará mucho esfuerzo”. Estimó que lo secuestrado podría tener un valor de 50 ó 60 millones de pesos porque se encontraron miles de partes de repuesto sin respaldo legal. Añadió que es posible verificar los datos de cada equipo y después “encontrar informáticamente de qué vehículo es y si tenía pedido de secuestro”.

Los procedimientos fueron todos “positivos” en talleres de Rosario, San Lorenzo, Piñero y Granadero Baigorria.

Lamberto y la “imagen institucional nuevamente consolidada”

El ministro de Seguridad de Santa Fe fue el primero en hablar en la conferencia y destacó el trabajo conjunto entre la Justicia de la provincia, el gobierno y las fuerzas de seguridad nacional.

“No es menor esta imagen institucional nuevamente consolidada”, dijo Lamberto junto al secretario Berni y recordó que los allanamientos fueron posibles gracias a las “órdenes dadas por jueces y fiscales provinciales ejecutadas con la participación de las cuatro fuerzas federales: la PSA, Gendarmería, Prefectura y Policía Federal”.

El ministro resaltó la coordinación que se lleva cabo desde la base operativa de Gendarmería, “que está jugando un gran papel en la colaboración” y consideró que esa tarea “es el camino que la sociedad ha valorado”.

“Una investigación muy compleja”

El fiscal Narvaja, quien llevó adelante la investigación desde el Ministerio de Público de la Acusación, aseguró que el megaoperativo es el resultado de “una investigación muy compleja y sofisticada, sólo posible por el trabajo conjunto de las áreas nacionales y provinciales, y de investigación del Poder Judicial”.

El integrante de la Unidad de Delitos Complejos recalcó que “ninguna agencia por si sola puede llevar adelante este tipo de investigación” y señaló que “ataca a mercados delictivos”, es decri que afecta a “flujos de dinero”.

“Este tipo de mercados son los que vuelven rentables la actividad criminal y actarlos es muy importante”, agregó.

Narvaja dijo que por la ley 25.671 la actividad impone penas menores por lo que no permanecen personas detenidas tras los 23 allanamientos. De todas formas, aseguró que se va a “procesar e inventariar todo la información encontrada y eso va a llevar mucho esfuerzo”. También aclaró que el objetivo no es arrestar a la persona que está “en el mostrador, si no buscar a los verdaderos responsables que lucran con esta actividad”.

Berni: «Hay vinculación entre desarme, robo y muerte»

El secretario de Seguridad nacional estimó que el golpe al sector delictivo ascendería a “50 ó 60 millones de pesos” con “miles de partes de repuesto” incautadas.

Se excusó de dar detalles de la causa pero aseveró que con los datos de cada autoparte se puede “encontrar informáticamente de qué vehículo es y si tenía pedido de secuestro”.

Destacó la importancia en materia de seguridad del megaoperativo ya que existe una “estrecha vinculación entre el desarme y el robo de vehículos; y del robo de vehículos seguido de muerte”.

(Rosario3)