A partir de mañana los municipios y comunas tendrán acceso a la información catastral de sus territorios

El gobierno de la provincia presentó hoy el Sistema de Integración y Gestión de Información Territorial (Sigit), una nueva herramienta digital que permitirá que los municipios y comunas santafesinas puedan acceder a la información catastral actualizada que tiene la provincia sobre sus territorios.

Hasta ahora, las localidades debían retirar los datos de Catastro en distintos soportes. A través del instrumento presentado, los municipios y comunas podrán acceder de manera directa a información de sus territorios, tal como el padrón de propietarios con todos los gráficos de las parcelas e inmuebles; valuación fiscal, e inscripción dominial, entre otros datos.

De esa manera, se agilizará la labor de los gobiernos locales a la hora de definir sus propias políticas en materia de liquidación de tasas, ordenamiento territorial y planificación urbana.

“La decisión de tener este sistema catastral es una solución de corto plazo que va a favorecer la construcción de un futuro mejor para todos”, destacó el ministro de Economía de la provincia, Ángel Sciara, durante la presentación que se llevó a cabo en el Club de Campo de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN).

“Las políticas públicas, como políticas de transformación de la sociedad, no pueden actuar en un vacío territorial o geográfico. Las políticas públicas concretas sólo transforman en un tiempo y un espacio determinados”, sostuvo el titular de la cartera económica, quien agregó que para llevarlas adelante se necesita contar con la información adecuada.

En ese sentido, señaló que al ser “Santa Fe, una provincia heterogénea, con estructuras distintas en lo productivo y en lo social, donde no tenemos una interconexión adecuada”, se requiere de un cambio que apunte a la construcción de “una sociedad integrada”.

Del acto, que tuvo lugar en el marco de una jornada de capacitación ante más de 50 representantes de municipios y comunas, participaron, además, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari; el administrador provincial de Impuestos, José Raffin; el subadministrador de Catastro, Horacio Palavecino; y Osvaldo Bonadeo, en representación de UPCN.

Durante la presentación, que se extendió durante toda la mañana, se proyectó un video institucional con las principales acciones de fiscalización tributaria y catastral que lleva adelante la Subsecretaría de Ingresos Públicos y se explicaron los alcances del Sigit.

ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA COMO POLÍTICA DE ESTADO

Por su parte, el subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, puso de relieve “la decisión política de trabajar desde el punto de vista de la administración tributaria a partir de un concepto de integración del territorio, representado por los municipios y comunas, y el Estado provincial, desde donde se definen las políticas”.

Al respecto, señaló que la política tributaria “apunta a la equidad y la justicia contributiva”, en el marco del proceso “de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno”.

Sobre ese aspecto, el titular de Ingresos Públicos sostuvo que el cambio paradigmático de la gestión pasa por “integrar la información del territorio (mejoras o existencia de inmuebles) con la determinación y el cobro de los impuestos. Esta es la forma de generar una administración tributaria responsable”, añadió.

PROCESO DE CAPACITACIÓN

En lo que respecta a la capacitación de los usuarios del sistema, el subadministrador del Scit, Horacio Palavecino, explicó que a la jornada de hoy, en la que se brindaron detalles del sistema (compatible con los de los municipios y comunas), se sumarán capacitaciones intensivas que se llevarán a cabo en las cinco regiones de la provincia.

Asimismo, anunció que para comenzar a trabajar con la información que tienen las distintas localidades, se suscribirán convenios de adhesión.

EL SIGIT

La nueva herramienta estará disponible desde mañana en la red de Catastro alojada en la web de la provincia, y permitirá la integración de los datos que tiene el Scit con las actualizaciones que se realicen en cada una de las localidades del territorio provincial cada 30 días.

“El Sigit facilitará la visibilidad de los datos catastrales, a través de una interacción con los mismos y posibilitará la descarga de cartografía y de los datos alfanuméricos para su uso en sistemas locales con la visión de seguir construyendo un Sistema de Información Territorial Integrado”, explicaron desde el Scit.