Central ganó en La Plata 2 a 1 con un agónico gol de penal

Pablo Vegetti abrió el marcador a los 11′ para los locales y a los 38′ empató Fernando Barrientos para el canalla. Cuando el partido se moría, en el tercer minuto del descuento, Monetti cometió un penal que Delgado convirtió en gol. El cotejo fue movido con dominio de Gimnasia pero posibilidades de gol en ambos arcos. (Mirá los goles)

Central se encontró con una victoria impensada porque Monetti cometió un penal inútil cuando el partido se terminaba. El arquero gimnasta derribó a Jonás Aguirre cuando parecía que la pelota se iba afuera y permitió a Delgado obtener los tres puntos al canalla.

Esto no es boxeo, donde los ganadores pueden establecerse por lo que hicieron en combate y darles el triunfo por puntos. En fútbol se gana por goles. Central, que no jugó bien, que una vez más tuvo a Caranta como figura, se encontró con una victoria cuando cualquier canalla de ley hubiera firmado el empate.

Gimnasia fue más en el primer tiempo y tuvo varias llegadas oportunas para el lucimiento de Caranta. No extrañó, entonces, que se pusiera en ventaja cuando sus hombres maniobraron dentro del área después de un despeje equivocado de Ferrari y Vegetti de media vuelta logró un bonito gol.

El local tenía más la pelota y rondaba el arco de Caranta a favor de que el mediocampo canalla no presionaba y dejaba hacer demasiado. Las ventajas no eran aprovechadas por el local, que desnudó falencias cuando llegaba a tres cuartos de cancha.

Central, en tanto, volvía a abusar de pelotazos buscando, apelando poco y nada a la pelota al piso, con desmarque y rotación.

El empate fue un buen remate dentro del área de Fernando Barrientos, luego de algunas imprecisiones que le dejaron la pelota casi servida.

El segundo tiempo fue un poco más parejo, tal vez porque el piso húmedo (llovió por la mañana) vino comiendo piernas a los protagonistas.

De todas formas, hubo emociones en ambas áreas (la mayoría en la de Central) y cuando faltaban segundos para completar el descuento Jonás Aguirre picó por izquierda e ingresó al área. Monetti salió a cortar arrojándose al piso y sin tocar la pelota derribó al juvenil volante auriazul. Fue penal indiscutible, pero quedó la impresión de que si el arquero no cometía la falta la pelota se iría por el fondo. Desde los doce pasos remató Rafael Delgado con tranquilidad y precisión, decretando la victoria del equipo de Russo.

Central no dejó hoy la pésima impresión del partido contra River. Pero tampoco dejó una imagen como para entusiasmarse. Le faltó presión en el mediocampo, volvió a abundar en pelotazos para la cabeza de Abreu y, además de los goles, las mejores oportunidades fueron un cabezazo de Abreu y otro de Musto, en ambos casos al medio para que Monetti ataje sin problemas.

Tendrá que trabajar Russo para darle otra dinámica al equipo. Y deberá hacerlo infundiendo convicción más que trabajo de entrenamiento, dado que se avecinan dos partidos por semana y poco tiempo para ensayar sobre la gramilla.

LO QUE VIENE

El próximo miércoles a las 17, Rosario Central recibirá en el Gigante a Godoy Cruz, con el arbitraje de Fernando Rapallini.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Gimnasia y Esgrima: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Oliver Benítez, Lucas Licht; Jorge Rojas, Dardo Miloc, Ignacio Fernández, Javier Mendoza; Álvaro Fernández y Pablo Vegetti.
DT: Pedro Troglio

Rosario Central: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Tomás Berra, Alejandro Donatti, Rafael Delgado; Walter Acuña, Damian Musto, Fernando Barrientos, Pablo Becker; Franco Niell, Sebastián Abreu,
DT: Miguel Russo.

Goles: PT 11′ Pablo Vegetti (GyE), 38′ Fernando Barrientos (RC). ST: 48′ Rafael Delgado de penal (RC).

Cambios: PT 42′ Nery Cardozo por Pablo Vegetti (GyE). ST 21′ Jonás Aguirre por Pablo Becker (RC), 25′ walter Bou por Alvaro Fernández (GyE), 32′ José Valencia por Washington Abreu (RC), 34′ Ezequiel Bonifacio por Jorge Rojas (GyE), 39′ Antonio Medina por Franco Niell (RC).

Amonestados: PT 7′ Pablo Becker (RC). ST 17′ Damián Musto (RC), 39′ Lucas Licht (GyE), 47′ Fernando Monetti (GyE).

Cancha: Gimnasia y Esgrima (Notiexpress)