Otro hospital demorado: Tres años más para terminar la obra del nuevo Hospital Regional

El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, admitió que la construcción “está atrasada y no viene al ritmo pretendido”. El centro de salud de San Martín y Circunvalación podría estar listo para 2017.

El Hospital Regional Rosario podría estar terminado recién para 2017, según reconoció este lunes el ministro de Obras Públicas de la provincia, Julio Schneider. El funcionario reconoció que la obra está atrasada y consideró que faltan aún, al menos, tres años para su finalización.

“No menos de tres años”, sostuvo Schneider haciendo referencia a la conclusión de la construcción en inmediaciones de San Martín y Circunvalación del nuevo centro de salud. “La obra no viene al ritmo pretendido, se está retomando recién ahora a otro ritmo. Está atrasada”, evaluó.

En ese sentido, explicó que falta terminar la segunda etapa que comprende la urbanización del predio y luego, se encararía la obra de arquitectura final. Este proceso, según estimó, llevará al menos tres años: “Son 22 mil metros, es una obra con tres etapas y 2012 fue un año complicado. Recién ahora está teniendo el ritmo debido”, observó.

El efector, de alta complejidad, está orientado a redefinir los servicios de los hospitales Roque Saenz Peña y Provincial. Será de tres niveles de complejidad y tendrá 210 camas, de las cuales 64 corresponden a obstetricia. Estará orientado a la resolución de cuadros de emergencias no traumáticas, urgencias en trauma, patologías clínico-quirúrgicas y gineco-obstétricas. Atenderá principalmente a la población del área llamado “corredor sur” del conurbano de la ciudad de Rosario.

El diseño del edificio estuvo a cargo de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, que también proyectó los nuevos hospitales Iturraspe y Cemafe, de la capital provincial; de Reconquista, Venado Tuerto, Ceres, Las Parejas y Las Toscas, y los 80 centros de atención primaria en salud que se construyen en todo el territorio provincial.

Una de las principales características del proyecto es la integración de las redes provinciales y municipales de salud, fusionando estructuras para una atención más completa y eficaz, y redefiniendo los servicios médicos de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña.

Por este motivo, el Roque Sáenz Peña se convertirá a futuro en Centro Médico Ambulatorio de Especialidades (Cemasur) y el hospital Provincial de Rosario en un Centro de Diagnóstico y Tratamiento de alta complejidad, focalizado en patologías oncológicas.

(Rosario3)