Carlos Tomada: “Los argentinos han concurrido a trabajar”

“No se puede decir que lo que hoy ocurrió sea un paro general” sostuvo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respecto de la medida de fuerza convocada por la CGT opositora. Mientras que Hugo Moyano y Luis Barrionuevo coincidieron en calificarlo de “contundente“ aunque no dieron porcentajes sobre la cantidad de personas que adhirieron.

“La gran mayoría de los argentinos ha concurrido a trabajar” por lo que “no se puede decir que lo que hoy (ayer) ocurrió sea un paro general” afirmo el titular de la cartera laboral.

A continuación, el funcionario repasó los datos surgidos del relevamiento que realiza habitualmente el Ministerio de Trabajo y detalló que la concurrencia al trabajo en la zona centro del país ha sido de un 80 por ciento, en la zona pampeana un 65 por ciento, en la regional Cuyo un 80 por ciento, en el Conurbano entre un 55 y 60 por ciento, en el NEA un 85 por ciento, en el NOA un 75 por ciento y en la zona Austral un 65 por ciento.

Además, Tomada afirmó que “han intentado producir el lógico daño económico que implica una medida de este tipo”, pero aclaró que “no lo han logrado” porque “el aparato productivo de nuestro país funcionó normalmente”.

Por otro lado, puntualizó que “no deja de llamar la atención” que hayan intentado producir ese daño a un gobierno que “ha sido un claro defensor del trabajo y los trabajadores”.

Asimismo, el ministro se refirió a los hechos vinculados a “los protagonistas del raiting de hoy”, y señaló que los cortes y los piquetes “desprestigian, distorsionan, debilitan cualquier protesta y la convierten en un hecho de minoría”.

A su vez, repudió y rechazó como metodología de la protesta “la violencia ejercida sobre los medios de trasporte” y analizó que “nunca son trabajadores los que cometen estos hechos contra otros trabajadores”.

“En nuestro país se respeta y se respetará el derecho a la huelga que hemos defendido entre todos”, afirmó Tomada y agregó que “no ha sido lo mismo con el derecho de otro a trabajar”.

Consultado por una posible modificación del impuesto a las ganancias, Tomada especificó que “no es una prioridad en este momento” porque es un reclamo de los “sectores de mejores ingresos” que no superan el 10 por ciento, por lo que es “el problema de una parte de los trabajadores”, en tanto subrayó las políticas del gobierno nacional tendientes a “mejorar la redistribución del ingreso”.

Con respecto a la reapertura de paritarias, el ministro señaló que no es un tema demandado y que “la gran mayoría de las paritarias no se han terminado de cobrar”, al tiempo que subrayó que el gobierno nacional trabajará en fortalecer políticas que permitan “que no se quiebre el vinculo laboral”.

Finalmente, aclaró sobre las Asignaciones familiares que “ya están universalizadas”, al tiempo que explicó que “todo trabajador percibe la asignación familiar o la deduce de ganancias”.

Mientras que en la otra vereda, el titular de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, no quiso dar porcentajes sobre el acatamiento al paro aunque lo calificó de “contundente”, al ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la central obrera junto al gastronómico Luis Barrionuevo y Gerónimo “Momo” Venegas, de Uatre.

“No queremos dar porcentajes ni nada que se parezca, pero sí hacer un profundo agradecimiento a los trabajadores por haber decidido acompañar esta jornada de protesta”, dijo Moyano y agradeció a la Federación Agraria, la FUA, la CTA de Pablo Micheli.

“No vale la pena” contestar sobre porcentajes de acatamiento al paro porque “se vio a través de la televisión”, insistió Moyano cuando los periodistas le pidieron si tenía una respuesta a la aseveración del gobierno nacional de que la medida de fuerza no fue cumplida por el 75 por ciento de los gremios y que la gran mayoría de los argentinos fue a trabajar.

“Hemos interpretado la voluntad de la gente”, dijo Moyano y manifestó que se sienten “satisfechos por la adhesión a pesar de las presiones del Gobierno”.

Según Moyano, “los colectivos anduvieron y la gente no fue a trabajar. El paro tuvo contundencia y eso demuestra la voluntad de la gente de protestar”.

A su vez, Barrionuevo sostuvo que “esta medida fue contundente” y remarcó que “si no hay respuesta del Gobierno a los reclamos, vamos a profundizarlas”.

Por otra parte, dijo que ellos no tienen “nada que ver con los piquetes”, y que “los hacen los compañeros de izquierda por despidos y suspensiones”.

“Nosotros hicimos dos paros, no nos adjudiquen los piquetes”, completó.

(Redacción Rosario)