Paraná Metal: rechazaron la nueva propuesta y seguirán con los cortes

 

Los trabajadores de Paraná Metal rechazaron en asamblea la propuesta que los empresarios hicieron este jueves en una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Los empleados definieron retocar algunos puntos de la oferta y llevar una contrapropuesta el lunes en un nuevo encuentro en Buenos Aires. En ese marco, continuarán durante el fin de semana los cortes en la autopista a Capital Federal.

Juan Actis, delegado de la UOM Villa Constitución, explicó al programa Radiópolis (Radio 2) que se discutieron todas las propuestas y se modificaron algunos puntos.

El sindicalista sostuvo que, por ejemplo, se aceptan las suspensiones pero se considera muy bajo el subsidio estatal propuesto para los empleados que la acaten. Sin embargo, no brindó mayores detalles de la contraoferta de los trabajadores.

La propuesta

El jueves, en el marco de una complicada y extensa reunión en el Ministerio de Trabajo, los delegados de Paraná Metal  recibieron la propuesta por parte de la empresa y el gobierno nacional. 

En concreto, se planteó que un grupo de 300 obreros vuelva a la fábrica y cobre salario normal, mientras tanto los 600 restantes participarían de un esquema de suspensiones rotativas y recibirían subsidios y además asignaciones familiares. A la vez, se mantiene un esquema de retiros voluntarios.

Pocas expectativas desde temprano

El panorama parecía complicado desde antes de la asamblea. Por la mañana fue consultado en Radio 2, José Díaz, empleado de Paraná Metal,  y no mostró demasiado optimismo. «Es lo mismo que plantearon cuando arrancó el conflicto, sólo lo disfrazaron», criticó. Sostuvo, además, que «abrirán retiro voluntario pero será una indemnización, que es menos plata».

El trabajador calificó de «vergonzoso» el rol que juega el Ministerio de Trabajo. «Todo lo ponen el Estado y el trabajador, la empresa nada, no pone un peso», resumió. Díaz admitió que en lo personal «no aceptaría» la propuesta, a la que consideró «lamentable» pero explicó que la oferta se discutirá este viernes, a las 12, en una asamblea en el local de la OUM de Villa Constitución y recién allí se conocerá cómo continuará el conflicto.

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) anunció una jornada nacional de protesta para el próximo miércoles, en adhesión a los trabajadores de Paraná Metal. Los maestros de escuelas públicas santafesinas, nucleados en Amsafé, adelantaron su adhesión. (r.3)