Media Sanción al proyecto del ejecutivo: El Senado aprobó el pago de la deuda soberana

La iniciativa que propone declarar de interés público la reestructuración de la deuda argentina 2005-2010 y el pago soberano local; impulsada por la presidenta y enviada al poder legislativo, se aprobó por 39 votos a favor y 27 en contra; y tuvo dos abstenciones, una de ellas, la del senador nacional Fernando “Pino” Solanas.La ley de pago soberano local, debatida este miércoles en el ámbito del Senado de la Nación, comprende al cien por ciento de los Tenedores de Títulos Públicos de la República Argentina, en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables.

El proyecto votado por la legisladores, crea en el ámbito del Congreso, una Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y del Pago de la Deuda Externa de la Nación.

En el interior de la ley que se giró a Diputados, la Bicameral tendrá por finalidad investigar y determinar el origen, la evolución y el estado actual de la deuda exterior de la República Argentina desde el 24 de marzo de 1976 hasta la fecha, incluidas sus renegociaciones, refinanciaciones, canjes, megacanjes, blindajes y los respectivos pagos de comisiones, default y reestructuraciones.

Por otro lado, el proyecto que redactó el Gobierno también introduce la posibilidad de que los tenedores de títulos de la deuda argentina puedan optar por solicitar un cambio en la legislación y jurisdicción aplicable a sus títulos.

En ese sentido, Argentina podrá instrumentar un canje por nuevos títulos públicos regidos por legislación y jurisdicción local o por “legislación y jurisdicción de la República Francesa”.

En el debate en el Senado, el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, dijo que “aquellos que dicen que hay que pagar son unos tontos” y que “esa es una solución simplista”.

“Hay un juez de la Corte que dice que las sentencias hay que cumplirlas. Y los niños de Dios tienen que ser buenos. Pero a veces hay sentencias que no pueden cumplirse”, sentenció con ironía el legislador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Aníbal Fernández, denunció que el plan de los Fondos Buitre es esperar a que llegue un nuevo gobierno que “les diga que sí a la usura que pretenden”.

Fernández agregó que en la oposición “ya hay algunos candidatos a presidente que les van a decir que sí”.

En ese sentido, Aníbal dafirmó que el proyecto que el massismo, a través del senador Roberto Basualdo, presentó en el Senado es “para cursar la materia ‘cipayismo 1 y 2’ y sacarse un diez”.

Anibal Fernández también sostuvo que “Argentina no está en default porque le pagó a todo el mundo”; y aseguró que “es falso que se hubiera podido renegociar antes de la sentencia del juez Griesa, porque hubiéramos disparado la cláusula RUFO”.

En ese sentido, el neuquino Marcelo Fuentes dijo que estaba “convencido” de que el actual diputado nacional y precandidato a presidente, Sergio Massa, “cerró un acuerdo con los Fondos Buitres para cumplir con el fallo de Griesa”.

“Lo que está en juego es la soberanía nacional”, aseguró Fuentes, para luego afirmar que “van a venir a llevarse los pozos no convencionales de gas y petróleo”.

Por su parte, el radical mendocino Ernesto Sanz justificó que su bloque (Alianza Frente Cívico Federal Ucr-Confe) no acompañara la iniciativa argumentando que “esta ley no vino a pedirla el Estado, sino el gobierno que está desorientado”.

“El gobierno -afirmó Sanz- no tiene autoridad para pedirnos algo. Antes debió haber traído el arreglo que se hizo con el Club de París”, fustigó.

El socialista Rubén Giustiniani, también se mostró contrario a las políticas oficiales y afirmó que “la estrategia del Gobierno primero era arreglar el frente externo, y hoy es repetir ‘Patria o Buitres’”.

(Télam)