Crean una coalición internacional contra los terroristas del ISIS

Lo anunció hoy el presidente Barack Obama. Estará integrada por diez naciones aliadas. Y se pedirá a países en Oriente Medio que también participen.

El presidente estadounidense Barack Obama confirmó hoy la creación de una coalición internacional para destruir al sanguinario grupo ultraislámico, Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), la banda terrorista que decapitó días atrás a dos periodistas y que ha conquistado territorios de Siria e Irak, donde impera a sangre y fuego.

«Estoy seguro de que la OTAN y sus aliados están preparados para unirse a una amplia coalición internacional», dijo Obama durante una rueda de prensa en Newport, Gales, agregando que el secretario de Estado John Kerry viajará a Oriente Medio para incluir a las potencias regionales.

Más temprano, al margen de la cumbre de la OTAN, Estados Unidos pidió a nueve de sus aliados la creación de esta coalición para «destruir» al Estado Islámico.

«No hay que perder tiempo para crear una coalición internacional para destruir la amenaza que plantea el EI», afirmaron Kerry y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, en un comunicado conjunto.

Estados Unidos y Gran Bretaña organizaron esta mañana una reunión en la que participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia y Turquía.

«Estamos convencidos que en los próximos días tendremos la capacidad para destruir al EI», dijo Kerry durante el encuentro.

Esta «estrategia global» incluye la entrega de armas a los combatientes kurdos, en primera línea en el frente de batalla con los militantes del Estado Islámico en el norte de Irak.

Estados Unidos, Francia e Italia ya entregan armas. Gran Bretaña aún no lo decidió. Alemania, en un giro radical de su política de no intervenir en el extranjero, decidió entregar 30 sistemas de misiles antitanque, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

El presidente francés, François Hollande, confirmó en Newport que Francia está dispuesta a unirse a la coalición «dentro del respeto de la legislación internacional», pero no en Siria.

«Francia está dispuesta a actuar contra el Estado Islámico en Irak una vez que haya un marco político y en el respeto del derecho internacional», dijo Hollande.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su turno aseguró que el terrorismo yihadista supone una «gravísima amenaza para la seguridad de todos» y agregó que España concretará su contribución a la OTAN cuando se definan las medidas y las estrategias.

(Clarín)