Desde hoy aumento de hasta 5% en los medicamentos

El ajuste fue autorizado por la Secretaría de Comercio. Para los laboratorios, es insuficiente. «Hay empresas que están teniendo muchas dificultades en especial las más chicas», dicen desde el sector.

Los dueños de los laboratorios tienen sentimientos encontrados: el Gobierno les autorizó anteayer un incremento de precios de hasta 5% en los remedios de todo el país, que se notarán en las listas de las farmacias desde hoy. Aunque están de acuerdo con la remarcación, los empresarios del sector consideran que es insuficiente y que conducirá a problemas de oferta.

El aumento, además, llegó de una manera inconsulta: el secretario de Comercio, Augusto Costa, les informó a los laboratorios que ésa era la suba dispuesta por el Gobierno. Fue el resultado de conversaciones en duros términos que los representantes de los laboratorios mantuvieron con el funcionario desde principios de año. Cilfa, que reúne a los laboratorios locales; Caeme (extranjeros), y las cooperativas representadas por Cooperala reclaman incrementos mayores casi desde principios de año.

En algunos casos, las empresas avanzaron en aumentos por su cuenta en junio. Pero Costa las obligó a retrotraerlos. «Reconocer un aumento de costos [a través de una suba de precios] es un primer paso, pero insuficiente. Recalde [Mariano, presidente de Aerolíneas Argentinas], con el apoyo del ministro de Economía, dijo que aumentos del 35% en los salarios podrían hacer inviable la compañía. En nuestro caso, hay empresas que están teniendo muchas dificultades, en especial las más chicas», comparó Pablo Challú, vocero de Cilfa.