Se postergó la elección de nuevas autoridades de la FAA

La provincia postergó el congreso en el cual se elegirían las nuevas autoridades de la FAA. La oposición en la entidad acusa al sector liderado por Buzzi de fraude.

Cuando la Argentina cumplió treinta años de democracia el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, sostuvo al respecto que es “un sistema que no puede ser jaqueado”. Meses más tarde, el 102º Congreso Ordinario Anual de la entidad fue suspendido por las autoridades de la provincia ante una denuncia de “fraude electoral”.

Este jueves debía realizarse en Rosario el centésimo segundo congreso ordinario de la Federación Agraria, pero las autoridades de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) suspendieron por una denuncia de “fraude electoral” de la oposición contra la conducción que encabeza Eduardo Buzzi.

Mediante una resolución la IGPJ estableció la suspensión de los comicios para renovar autoridades de la entidad rural, hecho que iba a suceder este viernes en la segunda jornada del Congreso.

“Esto demuestra que las irregularidades encontradas y comprobadas por el IGPJ son reales y rozan la anarquía institucional”, dijo Pablo Orsolini, quien encabeza la lista opositora “Unidad Federada”.

El dirigente añadió que “el responsable de esto es Buzzi y la línea que él conduce” y deseó “tener la oportunidad de poder avanzar pronto hacia un Congreso donde se garanticen las condiciones de transparencia y legitimidad”.

La IGPJ declaró inválida la resolución del Consejo Directivo de la federación que establecía los requerimientos que debían cumplir las entidades asociadas para participar del Congreso con derecho a voto. Y ordenó convocar en sesenta días a un nuevo Congreso con el padrón cerrado el 30 de julio.

Por su parte, el oficialismo había resuelto este miércoles, realizar el Congreso y desobedecer la orden de la IGPJ. Sin embargo, en la mañana de este jueves, Buzzi reunió a sus seguidores en el Patio de la Madera y aceptó la suspensión.

Además, durante el plenario que también se realizó este jueves, el buzzismo “repudio a los dirigentes que se prestaron a la operación de intento de desprestigio de la entidad”, en relación a la fracción que lidera Orsolini.

Este último sector, sostuvo que “durante el último mes Eduardo Buzzi autorizó, unilateralmente y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades equivalentes al 20 por ciento del padrón”.

A la vez, para garantizar el triunfo de su delfín en la FAA, Omar Príncipe, incorporó “13 nuevas entidades vinculadas al oficialismo que no figuraban en el padrón del 30 de junio, con el que se votó en las asambleas de distrito”, denunció Orsolini.

“Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositoras las que fueron bajadas del padrón. Todas estas irregularidades las veníamos denunciando desde el 2011”, señaló por su parte Esteban Motta, de la agrupación La Netri, integrante de la oposición.

Y recordó que Buzzi ya había asumido su mandato en 2013 denunciado judicialmente por “incorporar 24 filiales truchas al padrón”.

(Redacción Rosario)