Docentes de la UNR ante una inminentes medida de fuerza

En el marco de la próxima reunión paritaria particular (cuarta reunión), en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la misma tiene un alto condicionante: “A estas alturas, si el gobierno de la UNR persiste en el incumpliendo de lo acordado y firmado en las paritarias anteriores, es inminente que el gremio impulse medidas de fuerza en el ámbito local”, lanzó, patricia Prosperi, secretaria adjunta de Coad.

Según, Propersi, “la postura adoptada por las autoridades de la UNR ha sido dilatar, poner trabas y obstáculos; no depositamos falsas expectativas ni esperamos concesiones de su parte. Sí los instamos a cumplir con lo acordado y firmado”, dijo la gremialista.

La referencia remite al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) firmado en paritaria nacional por el propio Rector Maiorana en su calidad de Presidente del CIN y ratificado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“La realidad es que hoy el rector se niega a discutir los modos de implementación en el ámbito de la UNR”, declaró la dirigente gremial de Coad.

En ese orden, Propersi remarcó que -entre las prioridades de COAD-, “figura laimplementación inmediata del artículo 73º de dicho CCT que hace a la estabilidad docente”.

LOS ACUERDOS NO CUMPLIDOS

Según la COAD, hasta hoy (Viernes 26 de septiembre) la UNR no entregó la informacióncorrespondiente al “listado de la planta docente con cargos activos” (ACTA 1/08/14) tal como se solicitó, incumpliendo plazos y compromisos firmados.

Concretamente, “la nómina de los cargos docentes remunerados permanentes, temporarios y eventuales, los Ayudantes de 2º u otros cargos no remunerados con su antigüedad e instituto de radicación, es una información esencial para la aplicación del artículo que hace a la estabilidad del trabajador y su incorporación a Carrera Docente”, explicaron desde el gremio universitario.

Asimismo, “es el comienzo del fin de la política clientelar de las autoridades universitarias. Sin cargos vulnerables y precarios es más difícil disciplinar”, especificaron.

TRABAJADORES Y ESTUDIANTES EN RIESGO

Asimismo, desde la COAD se denuncia que en distintos edificios (facultades) de la UNR hay, “techos que se caen, ausencia de salidas de emergencia, paredes electrificadas, baños peores que letrinas, traslado a Zavalla y Casilda en condiciones riesgosas que atentan contra todas las personas que quieren trabajar y estudiar,. “Estos son algunos de los problemas de una larga lista de cuestiones pendientes y de resolución impostergable”, exclamò Prosperi.

“Que no tengamos que volver sobre estas denuncias cuando ya no haya nada que hacer más que lamentarnos”, concluyó la dirigente gremial.