Reclaman por baños en Plaza Sarmiento y otros lugares públicos

Los baños pertenecían a la concesión caída en diciembre pasado. El Municipio había anunciado su reapertura todos los días de 8 a 20. Sin embargo, los sanitarios continúan cerrados. Se calcula que 1500 personas transitan diariamente por la plaza.

Los ediles radicales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale reclamaron por la apertura de los baños públicos de Plaza Sarmiento que desde hace varios meses están cerrados. «En varias oportunidades se anunció la reapertura, con un mantenimiento a cargo del Municipio, luego de que en diciembre terminó la concesión del predio, que también incluía el bar. El horario de funcionamiento anunciado en su momento por el director de Concesiones, era de 8 a 20. Sin embargo, hoy los baños están cerrados con candado a toda hora», expresó Schmuck.

«Plaza Sarmiento es uno de los espacios públicos más transitados. Se calcula que pasan cerca de 1500 personas diariamente. Recordamos que en enero la Municipalidad anunció tareas de mantenimiento para mejorar la limpieza y abrir los sanitarios al público, mientras preparaban el nuevo llamado a licitación. Sin embargo, nada sucedió. Los baños siguen cerrados con candado y no son pocas las personas que hacen sus necesidades afuera, en la puerta de los sanitarios. El estado de abandono del lugar es absoluto. Estamos solicitando al Ejecutivo una respuesta urgente respecto al mantenimiento de estas instalaciones», exhortó Chale.

Sin embargo, el caso de Plaza Sarmiento no es el único. Los ediles también han recibido reclamos sobre otros sanitarios: «nos han llegado denuncias sobre otros baños en áreas concesionadas que no cuentan con agua o que no permiten el uso a los vecinos cuando es obligación del concesionario. Observamos que en parques con gran afluencia de paseantes y también en las calles recreativas faltan bebederos y baños que funcionen. Comienza una temporada fuerte en la que rosarinos y turistas se vuelcan masivamente a los parques y plazas, y la ciudad debe estar preparada para esto», estimó la edila radical.

El problema del agua en los espacios públicos

Un relevamiento de la Cátedra del Agua de 2012 indicó que el 95% de las plazas de Rosario no tiene acceso libre al agua para consumo y que el estado general de los espacios verdes de la ciudad muestran un alto nivel de desidia. «Si bien en los últimos años, a partir de la incorporación de sanitarios antivandálicos, la situación mejoró en algunos puntos -Monumento a la Bandera, Parque Urquiza, etc-, aún observamos muchas carencias, falta de mantenimiento y descuido en espacios verdes como el parque Yrigoyen y el Parque Alem. Esperamos que el Ejecutivo le dedique el mismo énfasis que le dedicó a los parques céntricos, a optimizar las condiciones de estos puntos que son tan concurridos por los vecinos de los barrios de la ciudad», concluyó Schmuck.

(Sin Mordaza)