La cuarta etapa de precios cuidados aumentó un 7%

El listado actualizado estará vigente hasta el 6 de enero. Incluirá 50 nuevos productos, como protectores solares y mamaderas. Se suman a los 314 artículos vigentes. Hoy se espera la publicación del listado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó ayer al mediodía de un almuerzo con 30 dirigentes de la Coordinadora de la Industria Alimenticia (COPAL), en la sede de esa entidad, hasta donde concurrieron también el secretario de Comercio, Augusto Costa, y los subsecretarios Ariel Langer y Paula Español. Allí, ultimaron detalles de la cuarta edición del Precios Cuidados, el programa oficial que todavía no llega a funcionar como referencia para el resto de los productos que se exhiben en las góndolas, y así lograr reducir los valores.

El encuentro se realizó a pocas horas del lanzamiento del plan, del que la Copal es uno de los principales participantes. Según trascendió, la nueva etapa del programa incluiría aumentos de precios de hasta el 7%, además del agregado de unos 50 nuevos artículos, principalmente en el rubro alimenticio. Se sumarán a los 314 bienes que actualmente ofrece el plan oficial.

La suba promedio será cercana a 5%, la misma que autorizó en julio, aunque en algunos rubros, como lácteos o yerba mate, el aumento incluiría unos dos puntos más.

Las empresas, consigna el diario Clarín, habían pedido el doble de incremento. La intención del Gobierno, añade el matutino, es continuar con el plan Precios Cuidados en 2015, con un mayor acercamiento entre la variación de costos de las compañías y los precios en góndola.

El listado completo -que tendrá vigencia hasta el 6 de enero de 2015, fecha en que cumplirá su primer año de existencia- se espera que sea lanzado hoy por Costa y esté disponible en la página web de la Secretaría de Comercio Interior.

No obstante, Costa adelantó días atrás que a los listados ya existentes «se incorporaran productos y se revisaron los precios». Entre las novedades, destacó la inclusión de artículos para el verano, como repelente para insectos o protector solar, cuyos productos «contarán con valores de referencia».

Además, se suman a la canasta de los «Precios Cuidados» artículos para bebés, como mamaderas y chupetes, completó el funcionario.

Según Costa, los consumidores cuentan a partir del acuerdo de estos listados de precios con la posibilidad de «darse cuenta que tienen que cuidar su bolsillo, reclamar cuando no está el producto (en las góndolas), exigir que se respeten los precios (establecidos), que estén señalizados en los súper y a hacer las denuncias en la Secretaría de Comercio», de ser esto necesario por incumplimiento de la parte mercantil.

«Así todos tenemos herramientas una muy importante para defender los derechos de los consumidores y que nadie se quede con más plata de la que le corresponde», explicó.

«El programa Precios Cuidados es una muestra de que trabajando en conjunto se pueden lograr resultados exitosos para las empresas y los consumidores, a la vez que se brindan señales de transparencia y previsibilidad en materia de precios», valoró el secretario.

Y admitió que «podemos estar de acuerdo o no en muchas cuestiones, pero es fundamental mantener estos encuentros y hablar con claridad para que no haya interferencias a partir de lecturas erróneas de la realidad o de las iniciativas del gobierno».

Ayer, durante el encuentro con los empresarios alimenticios, el ministro le bajó el tono a la polémica por la nueva Ley de Abastecimiento. Para despejar los temores de los empresarios, el ministro afirmó que lo que se buscó fue actualizar una normativa que venía de la década de los años 70, y que sólo se aplicará para los sectores que abusen de su posición dominante. En ese sentido, les pidió su colaboración para la reglamentación de la norma, pero los empresarios le recordaron que irán a la Justicia para anular la ley señaló el matutino.

El titular del Palacio de Hacienda recordó, por otro lado, que «para el modelo de país que este Gobierno defiende, es esencial que la industria alimenticia crezca». Kicillof sostuvo que ese crecimiento debe estar basado «tanto en el consumo interno como en la colocación de sus productos en el mercado externo».

Precisó que trabajarán conjuntamente para optimizar todos los instrumentos que el Gobierno nacional pone al servicio de la industria para sostener el crecimiento exponencial que ha vivido en los últimos 10 años.

Por su parte, las autoridades de COPAL, consignó la agencia NA, se comprometieron a continuar trabajando a la par del Gobierno y destacaron el fluido canal de diálogo que actualmente mantienen con el equipo económico.

(Infobae)