Empresarios preocupados por la expansión del formato de “La Salada”

La Asociación de Empresarios del Sur de Santa Fe (Adeessa) llevó la problemática de instalación de ferias internadas o “Saladitas” en la provincia de Santa Fe a la directora de Comercio Interior, María Luisa Costa.

En la reunión, la funcionaria escuchó la preocupación que manifiestan las empresas comerciales ante la sucesión de formatos comerciales tipo “La Salada” que se pretenden instalar en diversas ciudades de la provincia y que ya significaron un perjuicio para el comercio legal en otras provincias.

La entidad resaltó que ante la suspensión de 180 días de instalación de este tipo de ferias en la provincia de Buenos Aires se puede generar el efecto expansivo de esa actividad en nuestra provincia tratando de establecerse, como ya ha habido un intento en la ciudad de Firmat.

Los empresarios manifestaron que si bien muchos municipios prohíben la venta callejera o ambulante, existe una ausencia de reglamentación al respecto que haga al correcto ordenamiento y a la sana competencia comercial.

Es por esto que los representantes de Adeessa solicitaron que la Dirección de Comercio Interior promueva a la Legislatura santafesina un anteproyecto de ley que cree una comisión de estudio, análisis, competencia y regulación de la actividad, impactos y condiciones de radicación, y funcionamiento de este tipo de comercios.

Esta comisión estaría integrada por 10 legisladores, 2 representantes del Ministerio de la Producción, 2 representantes del ministerio de Economía, y un representante de la Secretaría de Medio Ambiente, y promovería la participación de gobiernos locales, cámaras oficiales de comercio, organizaciones sindicales del sector, asociaciones de consumidores, y organizaciones no gubernamentales en defensa del medio ambiente; y tendrá como objeto elaborar una propuesta normativa.

Además, los representantes de Adeessa pidieron que el Ministerio de la Producción convoque en forma inmediata a la comisión creada para expedirse en un término no mayor a 150 días a partir de su convocatoria.

El anteproyecto contempla que los municipios y comunas podrán suspender por el término de 180 días las autorizaciones para instalar este tipo de comercios. (p.biz)