Nuevo sistema penal: “No volveremos atrás”

Legisladores y jueces se reunieron en torno al cambio efectuado en febrero, cuando se puso en marcha el flamante procedimiento penal. “Hoy queda demostrado que el cambio de paradigma es posible”, observó el juez Javier Beltramone.

Este octubre, la conferencia mensual del comité nacional del radicalismo convocó en Rosario a legisladores y jueces, en torno al nuevo sistema penal, puesto en marcha en febrero útimo. “Lo que tardó 20 años hoy ya está en marcha y no volveremos atrás”, ponderó el diputado Santiago Mascheroni.

“Hoy queda demostrado que el cambio de paradigma es posible”, observó, por su parte, el juez Javier Beltramone.
Además de Mascheroni y Beltramone, el diputado provincial Julián Galdeano, el fiscal regional Jorge Baclini, y el secretario de Control de Fuerzas de Seguridad, Ignacio Del Vecchio también expresaron su parecer sobre la nueva justicia penal.

«Hemos avanzado sustancialmente en otorgar certezas en un plazo razonable. Algo impensado con el viejo sistema donde aun hoy discutimos sobre hechos que sucedieron hace más de 10 años en expedientes eternos”, llamó la atención Beltramone y recordó: “Se decía que iba a ser imposible, que la policía no iba a llegar con los imputados, que los defensores o fiscales se iban a demorar. Hoy queda demostrado que el cambio de paradigma es posible y que vamos por el camino correcto”.

En tanto Baclini, se refirió a la cantidad de audiencias realizadas desde que se implementó el nuevo código a la fecha: «Llevamos tomadas más de 3500 audiencias imputativas, un número inédito para cualquier sistema procesal penal”.

Finalmente, Del Vecchio ponderó otra herramienta, recientemente lanzada, la línea telefónica para denunciar abusos policales. “Estamos ajustando los mecanismos de control sobre la fuerza para disminuir los hechos de corrupción policial por eso lanzamos el 0800 (444 3583) un mecanismo de acceso de la ciudadanía para efectuar denuncias, reclamos o reconocimientos sobre el accionar del personal provincial en cualquier punto de la provincia”.

(Rosario3)