La Corte creó un cuerpo especializado en casos de corrupción

La Corte Suprema de Justicia de la Nación creó este martes un Cuerpo de Peritos del Poder Judicial de la Nación, especializados en casos de corrupción y delitos contra la administración pública. La resolución.

La medida contó con el aval de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda y se expresó mediante la acordada 34/2014.

El objetivo del máximo tribunal, como recuperó el Centro de Información Judicial, es afianzar la justicia y lograr una mayor eficacia en el caso de los delitos contemplados en la Convención Interamericana contra la Corrupción y en la Convención de la Organización de la Naciones Unidas contra la Corrupción, de las cuales Argentina es parte.

La iniciativa invoca el preámbulo de esta convención que establece que los actos de corrupción comprometen «la estabilidad y seguridad de las sociedades al socavar las instituciones y los valores de la democracia, la ética y la justicia».

En efecto, se busca «promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción; promover, facilitar y apoyar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos; y promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos», según esa normativa.

El máximo tribunal comprende que es tarea de todos los poderes del Estado y, en particular, de los jueces agilizar los procesos en los que se combate la corrupción.

La dependencia actuará a requerimiento de los magistrados judiciales con competencia criminal y deberá elaborar informes de su especialidad en un tiempo razonable y sobre la base de actuaciones transparentes.

Dicha tarea se realizará mediante la actuación de profesionales, de reconocida solvencia y experiencia en las disciplinas científicas requeridas para el cumplimiento de aquellas funciones, elegidos mediante un concurso abierto de evaluación y antecedentes, como informó el sitio CIJ.

El nuevo cuerpo de peritos se sumará a los 13 que ya están en funciones y los diez cargos que están en concurso, aunque su competencia estará abocada a casos de corrupción, criminalidad económica y lavado de activos en cuanto interfiere con intereses públicos.

Fuente: Notiexpress