«El ENAPRO no defiende los intereses del puerto de Rosario»

CÉSAR AYBAR AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de Rosario, entrevistó a César Aybar, Secretario General del Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA). «Hace 10 meses asumimos la conducción total del gremio; tenemos un promedio de edad de 30 años y desplazamos con el 95 % de los votos a una conducción que hacía 30 años que estaba», expresó el dirigente gremial, cuarta generación de portuarios, e hijo del militante histórico de la zona sur de Rosario, Ramón «Poncho Negro» Aybar. (Escuchá el audio)

«Este es el principal centro logístico agroexportador del mundo, y los trabajadores siempre tenemos que estar peleando por las migajas», apuntó Aybar, para quien las multinacionales deben tributar más:»¿cómo un trabajador tiene que pagar impuesto a las ganacias, y no una nultinacional que factura miles y miles de millones al año», se preguntó, y agregó: «hoy un compañero trabaja 6 horas por día en una labor insalubre, penosa y riesgosa, y tiene un básico de 18.00 pesos mensuales. Muchos médicos y profesionales, me dicen ‘¿cómo tenemos que hacer para entrar a trabajar en el puerto?’ Igual ganamos poco, porque nuestros sueldos son en pesos, y el sector está dolarizado. Somos el músculo del puerto y por nuestras manos pasa la riqueza de nuestro país».

«Nosotros reclamábamos el cumplimiento de un acuerdo firmado y homologado por el Ministerio de Trabajo que contemplaba el pase a planta permanente de 40 estibadores (la empresa sólo había cumplio con 18); que después de la jornada horaria de 6 horas, para repetir otras 6 horas haya que pagar un extra del 50 % y que la empresa no hiciera los aportes», manifestó el titular del gremio que representa a los trabajadores estibadores portuarios del departamento Rosario, sobre el conflicto que mantuvieron hace días con la patronal del sector.

Para el referente de SUPA, que integra el Consejo Directivo de la CGT Rosario, relacionado a la fugura de Hugo Moyano «Carlos Cossia fue el único concejal que se acercó al gremio a ponerse a disposicion de la problematica de los trabajadores portuarios, cuando otros concejales que vinieron al gremio en su momento a pedirle el voto a los estibadores se los dieron y luego no movieron un dedo».

Tampoco el Ente Administrador Puerto Rosario, escapa a sus críticas «el ENAPRO está más preocupado en organizar la fiesta de sus 20 años, que de la problematica portuaria en sí, no defiende los intereses del puerto local. Quiero recordar a la ciudadanía, que el puerto de Rosario está concesionado, pero pertenece a cada santafesino. Lo demostró al estar al márgen del conflicto. Mandamos cartas documentos y notas, y sólo tuvimos una reunión con Ángel Elías (Presidente del ENAPRO) y Eduardo Fornarini (representante de la Municipalidad en el Ente). El ENAPRO es el órgano madre del puerto de Rosario, y tiene la obligación de hacer valer los derechos de los trabajadores, y también de controlar la concesión del puerto. Lo digo con mucho dolor, porque no vemos que el ENAPRO esté a la altura de las circunstancias. Cuando Elías necesitó de los trabajadores para que el puerto siga adelante, nosotros estuvimos con él. Estamos profundamente decepcionados».

 

 

 

 

 

 

 

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia