El Concejo definirá hoy si se pagará entrada en Colectividades

Los concejales de la oposición intentarán dar despacho en la comisión de Gobierno a un proyecto que busca que el evento popular y masivo siga siendo gratuito.

Los concejales opositores intentarán hoy dar despacho en la comisión de Gobierno a un proyecto que exige que la entrada a la Fiesta de Colectividades sea gratuita y no se abone un pase de diez pesos como pretenden las asociaciones que llevan adelante el encuentro.

La medida tenía el okey del oficialismo, que había remarcado que cobrar ese pase permitiría solventar en parte los gastos que ocasiona montar el encuentro en el parque a la Bandera.

El secretario de Turismo municipal, Héctor Pichi de Benedictis, se reunió ayer con dos de los tres concejales que integran el directorio del Ente de Turismo (Etur) para explicarles por qué el municipio avalaba el cobro del pase, que sería por única vez, tendría validez para todos los días y exceptuaría a los menores de 12 años.

Al cónclave concurrieron el macrista Alejandro Roselló y el demoprogresista Aldo Pedro Poy, al tiempo que Roberto Sukerman se excusó porque tenía que participar de una actividad en un barrio, tal cual lo destacó De Benedictis.

Cabe recordar que estos tres ediles recién fueron designados por el Concejo para integrar el directorio del Etur el pasado 9 de octubre, y ante la insistencia del municipio por la inminencia del encuentro.

Esta demora del Palacio Vasallo determinó, entre otras cuestiones, que la provincia aún no haya autorizado un subsidio de 120 mil pesos que será destinados a solventar parte la logística de la feria.

En el encuentro de ayer, De Benedictis les explicó a los ediles lo que se venía discutiendo en el ámbito del Etur desde noviembre del año pasado, y que el Concejo no lo sabía porque (a excepción de Poy) no participaba de esas reuniones.

«Se les detalló que la decisión de cobrar un pase de 10 pesos fue tomada por el plenario de la Asociación de Colectividades. Ellos votaron eso y nosotros lo apoyamos», detalló el secretario de Turismo.

El funcionario les explicó que el cobro de un pase no violaría ninguna ordenanza y hasta les planteó que con esa entrada la idea es que la gente participe de sorteos de viajes y distintas actividades.

Roselló, en tanto, dejó en claro que la bancada del PRO seguirá impulsando la gratuidad del evento.

No obstante, le destacó al funcionario que analizaría con sus compañeros de bloque la estrategia a tomar.

Contradicciones. Mientras tanto, los contrapuntos siguen a la orden del día. Es que mientras la oposición resiste firmemente el cobro de entrada al evento, ya avaló por unanimidad un aumento del 100 por ciento en la tarifa del estacionamiento en la zona aledaña a la feria.

En efecto, el valor para dejar el auto en la zona comprendida por avenida Belgrano entre Buenos Aires y Pellegrini fue fijado en 20 pesos.

Las estimaciones oficiales indicaron que montar este año el encuentro le demandará al municipio una erogación cercana a los cinco millones de pesos.

El cobro del pase tiene por objetivo poder costear algunos de los gastos, como la reparación de parte del parque a la Bandera, que suele quedar en muy malas condiciones.

Así las cosas, todo indica que la reunión de la comisión de Gobierno será clave hoy para determinar si este año se pagará entrada en Colectividades.

(La Capital)