3 detenidos por trata de personas en el TC

La policía pampeana detuvo a tres santafesinos acusados de integrar la banda y liberó a once mujeres que decidieron volver a la provincia. Ofrecían sexo “abiertamente” durante las carreras del Turismo Carretera que se desarrollan este fin de semana en La Pampa.

La policía pampeana detuvo este sábado a la noche a tres hombres acusados de integrar una red de trata de personas y liberó a once mujeres, todas mayores de edad, quienes ofrecían sexo “abiertamente” durante las carreras del Turismo Carretera (TC) que se desarrollan este fin de semana en el autódromo provincial.

Los hombres oriundos de Santa Fe, al igual que las mujeres, quedaron detenidos en la Alcaldía de Santa Rosa y a disposición del juez federal subrogante de esta ciudad, Ignacio Rodríguez Berdier, que les tomará declaración el lunes. «Están acusados de violar la ley de trata», agregaron.

Durante el procedimiento que se extendió hasta la medianoche, la Brigada de Investigaciones secuestró tres automóviles en los que trasladaban a las mujeres hasta el autódromo Provincia de La Pampa, de la localidad de Toay, profilácticos, y una carpa donde la chicas permanecían.

Los investigadores de la policía creen que «en realidad detrás de esto hay una organización más importante que realiza estos procedimientos con mujeres en las diversas carreras del Turismo Carretera, aunque todavía no se avanzó con resultados concretos en ese camino».

Después del operativo, se tomó declaración a las mujeres que fueron asistidas por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa y posteriormente, aunque se les ofreció alojamiento, la mayoría de las chicas decidieron regresar a la provincia de Santa Fe.

Cabe señalar que un hecho similar ocurrió en el mes de mayo en Entre Ríos, donde la policía detectó durante las carreras del TC a una banda que obligaba a mujeres a ejercer las prostitución y que también era oriundo de Santa Fe.

(Télam)