El Club Atlético Newell’s Old Boys cumple 111 años de vida

La institución cumple 111 años desde su fundación, aquel 3 de noviembre de 1903 en el que los egresados del Colegio Comercial Anglo Argentino homenajearon a su mentor.

En 1869 Isaac Newell, un joven de 16 años, arribó a la ciudad proveniente desde Strood, un pequeño poblado de Inglaterra. A pesar de su corta edad comenzó a desempeñarse en el cargo de aprendiz de telegrafista en la red de ferrocarriles local, el medio de movilidad más importante de la época. Por las noches se perfeccionaba en el colegio, proyectando su vocación de maestro al descubrir en la enseñanza una herramienta de construcción social.

En 1878 finalizó sus estudios, iniciando su camino de profesor y director para fundar en 1884 una institución educativa propia. Bajo la denominación de Colegio Comercial Anglo Argentino incentivó, junto al resto del cuerpo docente, la educación y el desempeño deportivo de sus alumnos. Unos años antes, Isaac trajo desde su tierra natal una pelota y el primer reglamento de fútbol que ingresó al país, después de oficializarse en Londres los primeros códigos del deporte.

La entidad se transformó en un reconocido bastión multicultural que albergó a cientos de jóvenes de Rosario y de las distintas colonias de la provincia de Santa Fe. Los estudiantes potenciaron allí su desarrollo intelectual mediante la formación de la mente y el espíritu, destacándose el fútbol como la cita obligada de todos los recreos.

Cuando la enfermedad marginó a Isaac del mando del colegio fue sucedido por su hijo Claudio Newell, quien en honor a su padre y a la esencia de la institución fundó el 3 de noviembre de 1903 el Club Atlético Newell’s Old Boys, el inicio de una gloriosa historia. En el patio de la entidad educativa se selló aquel nacimiento, con los egresados como protagonistas.

Víctor Heitz fue elegido como el primer presidente, asumiendo el club el escudo de la escuela. De color rojo en referencia a la bandera de su territorio natal y negro debido a la enseña de Alemania, nacionalidad de Ana Margarita Jockinsen, esposa de Isaac y compañera hasta su muerte en el ejercicio de la docencia.

La insignia dividía su diseño en cuatro campos; en la parte superior las alas de Mercurio, Dios del comercio y a su lado la representación de la lámpara de la sabiduría. En los sectores inferiores se describían la bandera inglesa y la Argentina.
Fue así como la institución difundió el fútbol en toda la región, caracterizándose como pionera en la formación de jugadores juveniles. Con el paso del tiempo adoptó diversas disciplinas deportivas, configurándose el Club Atlético Newell’s Old Boys como un referente para los miles de socios y simpatizantes que aún continúan proliferando alrededor del mundo.