Finalizaron las Colectividades 2014 con una multitudinaria asistencia

La convocatoria, considerada «exitosa», concluyó a la medianoche con los abanderados de cada agrupación sobre el escenario. Más de 100 mil visitantes hicieron que la concurrencia fuera superior a la registrada el año pasado.

Con una asistencia récord, calculada por los organizadores en más de 100 mil personas, la Fiesta de las Colectividades finalizó sobre la medianoche con un homenaje a los grupos de inmigrantes que llegaron a la ciudad. El cierre fue con los abanderados de las agrupaciones que participaron del encuentro subiendo al escenario, mientras una multitud aplaudía en una larga y cálida noche. «Fue una fiesta exitosa», celebraron los organizadores. Y, según estimaron, la venta de bonos contribución que se ofrecieron en los accesos al predio dejarán más de 200 mil pesos para la recuperación del Parque Nacional a la Bandera.

Calcular la cantidad de gente que transita durante diez noches por un espacio abierto, muy extenso y donde no se cobra entrada, es a veces una tarea arriesgada. Sin embargo, tanto en el municipio como en la Asociación de Colectividades Extranjeras se permitieron hacer sus proyecciones: los más cautos hablaron de una concurrencia de 100 mil personas. Otros se animaron a extenderse a unas 150 mil.

Más allá de los números, el festejo volvió a renovar sus credenciales como el más popular de la ciudad. Y algunos otros datos permitieron corroborarlo: las calles que conectaban los stands, más amplias que otros años, lucieron repletas y hasta entrada la noche costó encontrar una mesa desocupada en los patios de comida.

Sólo en las paelleras del stand de Catalunya se habían preparado unas 450 porciones de paella y en el stand de Eslovenia, desde las 22, ya no había más chucrut. «Fuimos cautelosos en la elaboración», señalaba Graciela Kasterlic, presidenta de la colectividad.

Buen balance. La titular de la Asociación de Colectividades Extranjeras, Lydia del Grosso, destacó la masividad del festejo.

Pese a que dos jornadas tuvieron que terminar anticipadamente por el mal tiempo, «la concurrencia fue mayor que el año pasado», estimó la presidenta de la entidad organizadora de la convocatoria.

De acuerdo a sus cálculos, un promedio de entre 70 y 80 mil personas llegaron por día al parque para participar de la fiesta más popular de la ciudad. Incluso, sostuvo, en los últimos años el festejo se fue haciendo cada vez más conocido, al punto de que el 40 por ciento de la concurrencia del año pasado fue de personas del área metropolitana y la región.

«Muchas familias llegan para recorrer los stands, comer algo y ver un espectáculo», sostuvo Del Grosso y destacó el operativo de seguridad montado dentro y en inmediaciones del predio para evitar conflictos o arrebatos, que incluyó a más de una centena de agentes, cinco cámaras de vigilancia y un vallado perimetral para delimitar los accesos.

Para el secretario de Turismo municipal, Héctor de Benedictis, una de las claves de la buena convocatoria fue la tracción de público generada por los grupos musicales que durante los días de semana actuaron en el escenario principal, entre ellos Los Tipitos, La bomba del tiempo, Play, Los Manseros y Los Tucu.

«Eso hizo que de lunes a jueves la concurrencia se mantenga y que haya más gente que otras veces», estimó. Además, consideró que se logró una mejor distribución de cada uno de los stands en el predio, que se ubicaron aprovechando los senderos del parque. Por lo cual hubo más espacio para circular libremente.

Fin de polémica. Los días previos al comienzo del festejo estuvieron marcados por la polémica producida en el Concejo por la propuesta de cobrar un abono de diez pesos que permitiría ingresar al predio donde se desarrolló el encuentro durante sus diez noches. El dinero recaudado serviría para colaborar en las tareas de limpieza y arreglo del parque una vez concluida la celebración.

Finalmente, después de marchas y contramarchas, los concejales avalaron que el pago para ingresar a la fiesta sea voluntario e incluya la posibilidad de participar de sorteos de viajes a Mar del Plata, entre otros premios.

Con ese objetivo, en los dos accesos al parque un grupo de 20 chicas promocionaban los tickets que a mitad de la noche se colocaban en una urna y se sorteaban desde el escenario principal. Hasta el sábado, destacó Benedictis, unas 19.400 personas habían aceptado la oferta.

A cambio recibían un ticket que indicaba «Yo colaboré con el arreglo del parque» y, según destacaron las jóvenes que los vendían, «hubo hasta familias enteras o grupos de varios amigos que los compraron».

Al cierre de la jornada la intención era superar los 22 mil bonos vendidos, lo que permitirá sumar unos 220.000 pesos al presupuesto previsto para afrontar la recuperación de los espacios verdes.

Otra feria afuera de la feria

La cantidad de personas que se acercaron anoche para participar del cierre de la Fiesta de las Colectividades cambió la fisonomía habitual de las últimas cuadras de la peatonal Córdoba. El ir y venir de gente fue incesante y, desde Sarmiento a la plaza 25 de Mayo, la oferta de venta ambulante fue tan variada como extendida. Para el pesar de los vecinos, la higiene no fue tan cuidada como en el Parque Nacional a la Bandera.

(La Capital)