Cefaratti: «si los agresores son socios del club, serán expulsados»

El vicepresidente primero de Central, Luciano Cefaratti, garantizó que los violentos que agredieron ayer a dirigentes de Racing, periodistas partidarios y también hinchas en el estadio Gigante de Arroyito serán «expulsados del club» si integran el padrón de socios.

El dirigente sentenció incluso que pedirá «a la justicia que actúe» para sancionar el comportamiento de un grupo vandálico, que atacó a miembros de la comisión directiva de Racing antes del partido, en la zona de palcos, y a cronistas cuando terminaba el primer tiempo en el sector de pupitres de una de las plateas.

«Lo que pasó ayer fue una cosa de locos, lo repudiamos enérgicamente. Hay cosas que a veces superan la razón y no se pueden justificar», asumió el vice primero de la entidad rosarina sobre los graves hechos de violencia vividos en el partido correspondiente a la 18ª fecha del Campeonato de Primera División.

Antes del inicio del partido, un grupo de personas identificadas con los colores de Central, algunos integrantes de la barra brava -segçun algunos testigos-, agredió a dirigentes y allegados de Racing que ocupaban uno de los palcos del estadio con vidrios polarizados.

Posteriormente, sobre el final de la primera parte, cuando la visita ya ganaba 1-0, otro conjunto de violentos intentó golpear y atacó con proyectiles de gran tamaño a trabajadores de prensa que se encontraban en un lugar autorizado para desarrollar sus tareas durante el partido.

La gravedad de la situación hizo que los periodistas, entre ellos el cronista de Télam, abandonaran el lugar escoltados por algunos efectivos policiales y agentes de seguridad privada de Racing. Una vez encontrado el resguardo en la zona del vestuario visitante, fueron expulsados a la calle por decisión del encargado de la seguridad del estadio de Central.

«La organización de la seguridad en los partidos no está a cargo del club», se excusó Cefaratti, tras asumir la responsabilidad dirigencial porque la infraestructura del Gigante de Arroyito «no está en condiciones» de garantizar la integridad física de sus asistentes.

«Había un clima enrarecido porque durante la previa se dijo que desde Central se iban a vender entradas para hinchas neutrales y eso fue falso. Nunca se vendió un boleto a nadie que no fuera del club», aclaró.

Luego, Cefaratti comentó que el presidente de Racing, Víctor Blanco, le «agradeció enormemente» por la protección brindada una vez desatados los disturbios.

Al respecto, en diálogo con Télam, Blanco declaró: «Fue lamentable lo que vivimos ayer en la cancha de Central. La seguridad no estuvo presente en ese momento y por eso sufrimos las agresiones».

«Los violentos rompieron los vidrios del sector en el que nos encontrábamos -continuó-. Una parte de los agresores ingresó y otra parte no lo pudo hacer, pero le pegaban a los vidrios para intentar romperlos y así ingresar. Eran alrededor de 45 personas. Tuvimos que lamentar personas que sufrieron heridas cortantes y traumatismos en varias partes del cuerpo. Se vivió un momento de mucha tensión».

«Una vez que terminó todo, los dirigentes de Central me llevaron a mí, a mi mujer e hijas al palco y los demás miembros de la Comisión Directiva se tuvieron que ir del estadio», concluyó.

(La Capital)