Buscan asegurar taxis para Navidad y Año Nuevo

El municipio anunció un programa especial para controlar y asegurar la circulación de los coches de alquiler y avisó que habrá multas. Taxistas abren el paraguas: dicen que el servicio se resentirá porque no trabajarán las estaciones de servicio.

El municipio anunció ayer que tiene preparado un cronograma especial para el funcionamiento de los taxis y remises durante las Fiestas –tanto Navidad como Año Nuevo–, mediante el cual realizará un monitoreo en tiempo real de su cumplimiento y que multará a aquellos que no cumplan con lo establecido. Según informaron desde la Secretaría de Servicios Públicos, se garantizarán unas 2.300 unidades para trasladar a los ciudadanos hasta la medianoche y que luego quedarán activas unos 1.900. El inconveniente aparece tras el anuncio de los propietarios de estaciones de servicio, por medio de la federación provincial que los agrupa, que no trabajarán durante esas noches, en el horario de 22 a 6, lo que hizo que los trabajadores del volante alertaran sobre una inevitable dificultad en el servicio por la imposibilidad de recarga de GNC.

El subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, señaló que se va a trabajar en conjunto con la agencia de Seguridad Vial y la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana “para que el cronograma de trabajo para taxis y remises se cumpla”.

“Insistimos en que es similar a los años anteriores, en los que la gente se pudo movilizar. Creemos que el taxi es un servicio público con el que tenemos que darle cobertura a todos los ciudadanos y que los taxistas, sabiendo con anterioridad el cronograma, lo pudieron cumplir”, remarcó.

“El servicio de transporte del día 24, y ahí tenemos un pico de demanda tanto con colectivos como con taxis, vamos a tener un cronograma de cobertura fundamentalmente con los taxis que tendrán aproximadamente 2.300 unidades hasta la medianoche y después de la medianoche vamos a estar con 1.900 taxis activos”, añadió.

El funcionario recomendó a la población que prevea los modos que usarán para movilizarse y no tener inconvenientes. “Pensemos que son días de una alta demanda fundamentalmente en los horarios como las 21, antes de la cena. Hay que planificar las cosas con tiempo y saber que podemos llegar a tener algún tiempo de espera. La 147 que es la línea donde atendemos las denuncias sobre el transporte va a estar habilitada y, el Centro de Monitoreo va a estar también funcionando”, indicó.

El secretario general del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, contó que la primera cuestión que tiene el sector es la seguridad y que el Estado ya garantizó más presencia policial en las calles. “El otro tema es el de las estaciones de servicio, que al no trabajar en el horario de la noche nos va a complicar mucho la situación. Hoy llenar el tanque con nafta cuesta cerca o más de 600 pesos y nadie va a trabajar a pérdida ni a exponer el capital. Va a estar medio complicado ya que no se puede sancionar a alguien cuando no tiene las herramientas para poder trabajar”, remarcó.

“Hay autos que sólo trabajan con gas y hoy con el tubo lleno tenés una autonomía de 120 kilómetros, lo que es muy poco ¿Qué va a pasar? Van a ir muchos a cargar a las 9 de la noche y va a ver faltante en el horario pico. Pero eso que quede claro, no es responsabilidad nuestra”, continuó.

Por su parte, el titular de la Cámara de Titulares de Taxis de Rosario, José Tornambé, destacó que el cronograma “es un clásico de todos los años”. “Se trata de respetarlo. El tema es que el cierre de las estaciones de servicio se convierte en un verdadero problema porque la gran mayoría de los autos, te diría el 90 por ciento, trabaja con GNC y no tenemos tanta autonomía. Es por eso que es muy probable que el sistema se vea resentido. Además, las estaciones no sirven solo para la nafta sino también como baño y en muchos casos como refugio”, sostuvo.

“Lo que nosotros hemos pedido es tener la ayuda de los colectivos y también una mayor presencia policial porque son noches muy peligrosas y de alto riesgo”, concluyó.

Las estaciones sin servicio

La Federación Santafesina de Expendedores de Combustibles anunció ayer que las estaciones de servicio de la provincia permanecerán cerradas durantes las noches del 24 y el 31 de diciembre.

“Éste es un pedido que en su oportunidad nos hizo el sindicato. La actividad será nula entre las 22 y las 6 de la mañana. Solo habrá guardias mínimas para atender en caso de ser necesario a los bomberos, a las ambulancias y a la policía”, informó Rubén Fernández, uno de sus referentes.

“Lo que estaba sucediendo de hecho es que los días 24 y 31 a partir de las 22, la mayoría de las estaciones de servicios dejaban de atender al público. No había obligación, pero ante un pedido del gremio, con la Federación se acordó que el cese de actividades se extienda a toda la provincia como algo obligatorio. De todas maneras son noches en las que el movimiento, a partir de las 22, es casi nulo. Todo vuelve a reanudarse a partir de las 8. No lo vemos como un perjuicio para toda la sociedad”, señaló.

(El Ciudadano)