Los médicos que se sumaron a las huelgas serán sancionados

Profesionales agrupados en Siprus pararon para reclamar reapertura de paritarias y pago de un bono.

El Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) realizó ayer un paro de durante toda la jornada en Rosario, Casilda, Gálvez, Las Rosas y Cañada de Gómez en reclamo al gobierno provincial de “una urgente reapertura de paritarias y el pago del bono de fin de año” para los trabajadores contratados. La medida de fuerza que se sintió en los hospitales y centros de salud se realizó con presencia en los lugares de trabajo y atendiendo sólo guardias mínimas. La respuesta desde la Casa Gris fue contundente: calificaron a la huelga como un “despropósito” y fue el propio ministro de Salud, Mario Drisun, quien anunció que se les descontará el día a todos los profesionales que no hayan trabajado.

La titular del Siprus, María Fernanda Boriotti, explicó que se trató de un paro con realización de asambleas en los lugares de trabajo. “Los motivos son los que venimos sosteniendo desde hace tiempo: la negativa del gobierno a un aumento de emergencia frente a los sueldos atrasados que tenemos los profesionales de la salud, lo que se ha visto exacerbado por la falta de pago del bono a los profesionales contratados. Salud tiene por lo menos mil profesionales contratados que son los que sostienen en muchos casos las guardias externas y servicios que son trascendentes para la salud pública. Y a estos profesionales en un mes como diciembre, donde no se les paga aguinaldo por ser contratados, tampoco se les ha pagado el bono”, remarcó.

“La verdad es que la situación económica de los profesionales de la salud está en un estado crítico en este momento y se suman estas situaciones. También estamos planteando que se adelanten las discusiones paritarias de 2015 porque las condiciones económicas y de trabajo se están viendo deterioradas a pasos agigantados”, continuó la gremialista.

Boriotti sostuvo que vienen haciendo los reclamos sin obtener ninguna respuesta desde el gobierno provincial. “Han mirado para otro lado frente a la necesidad de los profesionales y lo único concreto que tuvimos, más allá de que no se han cumplido los acuerdos, son amenazas concretas a descuentos por los días de paro, para eso sí reaccionan rápidamente”, indicó.

“Un despropósito”

Por su parte, Drisun destacó de manera tajante que ya estaba tomada la decisión de descontar el día. “Estamos ante un despropósito. Nosotros venimos dialogando con todos los sectores. La verdad es que no entiendo cómo son las cuestiones, creo que se trata de una disputa que tiene que ver con tener más presencia en los medios”, subrayó.

“Yo los invito a reflexionar porque las paritarias nunca se han cerrado, los temas de las paritarias se están discutiendo y la política salarial se discutirá el año que viene como corresponde. A quienes no hayan trabajado le haremos el descuento que corresponda en el salario. Es sencillo, el que trabaja cobra el sueldo y el que no trabaja no. En un sistema como el nuestro las cosas tienen un límite, ya hemos dejado pasar cuestiones como esta. Ya lo hemos repetido muchas veces que no hay ninguna posibilidad de abrir la discusión salarial este año porque no tenemos el presupuesto para definir los salarios por eso creo que es una medida que tiene por objeto tener prensa”, concluyó.

Agreden a un enfermero

Un enfermero del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez fue agredido ayer por un paciente que estaba siendo atendido en ese centro de salud. “Tuvimos otra vez desafortunadamente una agresión física a un trabajador de la salud. Esto pasó con un paciente que estaba en la guardia y que ya venía con manifestaciones agresivas cuando fue internado para su tratamiento. En un momento se ve que algo le fastidió e hizo un golpe de puño sobre uno de los enfermeros provocándole un traumatismo, lo que hizo convulsionar el estado normal de un hospital de emergencias”, contó Sergio Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

El gremialista remarcó que los casos de agresiones son algo que “se repite día tras día” y que “los compañeros están muy cansados”. “Encima que se hace la atención integral de los ciudadanos cuando se han accidentado o hay apuñalados o con heridas de bala o enfermedades naturales se las terminan agarrando con los que los atienden. Esto es cada vez más recurrente porque muchas veces se conoce pero muchas veces no”, siguió.

“Hay tres hospitales clave en esto, que son el Heca en primer lugar, porque abarca todo lo que es la ciudad y alrededores; después le sigue el Roque Sáenz Peña, por el tema del corrimiento del Clemente Álvarez, y el otro que también tiene problemas es el Carrasco. Estamos hablando de hospitales porque los centros de salud tienen episodios frecuentes. Por una o por otra cosa siempre pasa algo y son comunes los léxicos agresivos como «salvámela que te mato» y cosas así. Es muy preocupante”, finalizó.

(El Ciudadano)