Drones y botones en celulares garantizan más seguridad

En marzo la ciudad contará con dos vehículos aéreos no tripulados para tener mayor control. Además, se lanzará una aplicación de descarga gratuita para el teléfono móvil donde se podrá dar aviso de una urgencia o pedir la presencia de la policía.

El gobierno provincial lanzará a principios de enero un botón de alerta para que los ciudadanos puedan tenerlo en sus celulares. Esta herramienta de acceso público y gratuito servirá para dar aviso de manera automática a familiares y amigos sobre alguna situación apremiante, anunciar alguna urgencia médica o informar la ubicación a un ser querido para ser rastreado a través del GPS. Este sistema puede, en caso de que el propietario del teléfono quiera, conectarse al 911 para solicitar la presencia de las fuerzas policiales. Además, en marzo Santa Fe tendrá tres vehículos aéreos no tripulados –conocidos como Drone- de los cuales dos serán utilizados en Rosario para vigilar la ciudad desde arriba. Esta serie de medidas se suman a la recientemente difundida por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, de poner en marcha pulseras para presos domiciliarios.

El Ministerio de Seguridad de la provincia prepara el terreno para achicar el margen de acción de las fuerzas federales que aún están en Rosario. Es que según contaron fuentes de dicha cartera la información apunta a una retirada para finales de enero.

En la primera quincena del primer mes del próximo año la cartera de Seguridad anunciará el botón de alerta que estará disponible para celulares. Esta aplicación de descarga gratuita servirá para dar aviso de una urgencia médica, indicar a un ser querido la cercanía al hogar –para ser monitoreado el trayecto por sistema GPS- o para pedir la presencia de la policía. La herramienta fue diseñada por ingenieros santafesinos y tomada por el Ministerio que conduce Raúl Lamberto para amoldarla a la utilidad que se pretende brindar.

El botón de alerta deberá se configurado con una lista de contactos específico para accionar ante cada opción anteriormente descripta. También se dará la posibilidad de conectar la aplicación al sistema de emergencias 911 preservando la identidad y el número del propietario del celular que posea la app.

Drones

En marzo la provincia adquirirá tres vehículos aéreos no tripulados de los cuales dos serán usados en Rosario. Esta tecnología permitirá vigilar áreas o sectores que las fuerzas provinciales requieran. Tienen visión infrarroja, lo que posibilitará detectar objetivos más precisos.

Pulseras para presos domiciliarios

Actualmente el régimen de detención domiciliaria demanda actos administrativos por parte del personal policial. Patrullero y personal para comprobar la presencia de la persona en el lugar indicado. Es por eso que se colocarán pulseras que alertarán al sistema cuando el sujeto se haya quitado el objeto o haya violado la prisión domiciliaria. En estos momentos se trabaja en las bases del pliego de licitación.

Cifras que hablan por sí solas

Santa Fe cuenta con un total de 22.000 policías. Más de 5.000 actúan en Rosario. De ese número hay que apartar al personal que está de vacaciones o enfermo y el que está afectado por tareas administrativas. De dicha cifra los recursos humanos se deben dividir en tres turnos. Por su parte, a principios de este mes ingresaron 900 nuevos policías a Santa Fe, de los cuales 450 prestarán servicio en la ciudad.

En los últimos dos meses 40 efectivos policiales de toda la provincia fueron pasados a disponibilidad por causas que investiga la Justicia.

El sistema de emergencias 911 recibe, en promedio, 5.000 llamadas diarias. Sólo en el 12 por ciento de los casos se trata de urgencias; un 8 por ciento de bromas.

En los días de semana Rosario está patrullada por unos 105 móviles, y por la noche unos 130. En los fines de semana el número asciende.

(Rosario3)