Con Cristiano Ronaldo como gran favorito, hoy se entrega el «Balón de Oro»

Llegó el día. La gala que premiará al mejor jugador de 2014 se desarrollará en el Palacio de Congresos de Zúrich y tendrá su inicio a las 14.30 (previamente habrá acción con las habituales conferencias de los protagonistas). ¿Los candidatos? El pulverizador de récords Lionel Messi, el ganador de Champions Cristiano Ronaldo y el campeón del mundo Manuel Neuer. También se entregarán otras distinciones, como el entrenador del año para el que está nominado Simeone. Televisará Fox Sports.

Aunque habitualmente los protagonistas del mundo de fútbol se encarguen de repetir una y otra vez que los logros grupales están por sobre los individuales, cierto es también que con ansias se espera esa gala en que la FIFA premia a los mejores de cada año (en conjunto con la revista France Football). Y la cuenta regresiva comenzó. Será cuestión de horas para que se acaben las especulaciones y la verdad salga a la luz.

Será el Palacio de Congresos de Zúrich, el escenario en que se desarrollará el evento que tendrá su hora de inicio oficial a las 14.30 (horario argentino). Más allá de esto, la acción en Suiza comenzará más temprano con las habituales conferencias de prensa que brindan cada uno de los protagonistas. Todo esto podrá seguirse a través de la pantalla de Fox Sports.

En lo que al Balón de Oro respecta, los que pelearán por el galardón son: Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer. Estos tres nominados salieron de una preselección de 23 jugadores que realizó la Comisión de Fútbol de la FIFA en conjunto con profesionales de ‘France Football’; siendo luego entrenadores y capitanes de diversos equipos los que hicieron el recorte para llegar a los tres finalistas.

Con dos habitués de la gala como lo son el argentino (ganador de cuatro trofeos al hilo) y el portugués (le arrebató el cetro el último año y sumó su segundo galardón), no sorprende la elección del tercer competidor, que llega como gran favorito para muchos en esta reñida disputa. El ganador saldrá de una votación en la que participaron seleccionadores y capitanes de los combinados nacionales, así como también periodistas especializados de todo el mundo (France Football y la FIFA elaboraron la lista). Los votantes debieron elegir por orden a tres candidatos concediendo 5 puntos al primero, 3 al segundo y 1 al restante. Quien haya recibido la mayor cantidad de unidades será el que se quede con el galardón. A continuación lo más destacado de cada uno para merecer el premio.

LIONEL MESSI: no fue la mejor de sus temporadas y el cerrarla sin títulos lo evidencia. Así y todo, la ‘Pulga’ siempre se hace un lugar entre los mejores. En este caso, el rosarino concluyó el año con 58 festejos y 22 asistencias, habiendo sido el segundo máximo artillero de la Liga que ganó el Atlético Madrid con 28 goles. Asimismo, pulverizó cuanto récord tuvo por delante, habiendo llegado a convertirse en el máximo goleador en la historia de la Liga española. Además, fue capitán de la Selección en un Mundial en que se volvió a la Final después de 24 años y resultó premiado como el mejor jugador de la Copa del Mundo-

CRISTIANO RONALDO: el portugués mantuvo el gran nivel que lo llevó a quitarle el trono a Messi el pasado año. Fue el máximo artillero de la Liga con 31 conquistas en 30 partidos, alcanzó la décima Champions League del Real Madrid siendo el goleador con 17 gritos y se coronó también en la Copa del Rey. En todo el año, CR7 anotó 61 tantos y brindó 22 asistencias. ¿Algún revés? La tempranera eliminación de ‘su’ Portugal en el Mundial de Brasil.

MANUEL NEUER: aunque no sea habitual la premiación a los arqueros, el alemán merece ser la excepción a la regla. Fue una pieza por demás fundamental para que la Selección alemana alzara la Copa del Mundo en Brasil (competencia en la que fue distinguido como el mejor guardameta), así como también su figura no deja de acrecentarse en el Bayern Múnich, el multicampeón elenco ‘teutón’ (conquistó las Bundesliga y la Copa). No sólo se destaca como uno de los arqueros menos goleados, sino también por su osadía y el arriesgado manejo del balón con sus pies.

Más allá de esta premiación que se lleva todas las miradas, vale destacar que otros premios serán entregados en la gala. A continuación el detalle y los ternados:

Jugadora Mundial de la FIFA: Nadine Kessler (alemana), Marta (brasileña) y Abby Wambach (estadounidense)
Entrenador del Año de la FIFA en el fútbol masculino: Carlo Ancelotti, Joachim Löw y Diego Simeone
Entrenador del Año de la FIFA en el fútbol femenino: Ralf Kellermann, Maren Meinert y Norio Sasaki
Distinción Presidencial de la FIFA
Premio Fair Play de la FIFA
Premio Puskas de la FIFA: Stephanie Roche, James Rodríguez y Robin van Persie
FIFA FIFPro World XI

(Infobae)