Presentarán modelo de contrato de alquileres en Rosario

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS), Carlos Rovitti, y la Oficina Municipal del Consumidor, presentarán hoy, el modelo de contrato para alquileres en la ciudad, con el objetivo de transparentar información y esencialmente evitar abusos o cláusulas leoninas en los vínculos.

Según consignó el propio Rovitti, en la ciudad de Rosario existen 300 mil personas que alquilan y 90 mil contratos de alquiler, por lo que ponderó la posibilidad de exhibir un contrato que oficie de herramienta tanto para los inquilinos como para las inmobiliarias en el momento de firmar el acuerdo.

En tanto, Zamarini explicó: “Para nosotros consiste en el primer paso de los muchos que debemos dar con todos los actores involucrados. Aquí se trata de poner blanco sobre negro, dar a conocer qué gasto le corresponde al propietario y cuál al inquilino y conocer que cualquier cláusula que no figure en este contrato modelo, a criterio nuestro y de las inmobiliarias será, cuanto menos, objetable”.

A la hora de referirse a cuestiones puntuales del modelo de contrato, Zamarini remarcó como “grandes avances” a cuestiones inherentes a las expensas –que estarían diferenciadas entre lo que debe abonar el propietario y lo que corresponde al inquilino-, la “mayor claridad”, los vicios ocultos, que suelen ser objeto de reclamos y, además, una nueva cláusula en caso de cortes en el suministro del gas en los edificios.

Por su parte, Rovitti añadió: “En el contrato se identificará al inmueble, su estado, los servicios que presenta y se planteará la posibilidad de que en el mismo se puedan adjuntar fotos y certificarlas para lograr mayor transparencia en los contratos. Por otra parte se aclarará en el mismo todo lo referido al mantenimiento del inmueble por el uso habitual, en caso de PH, se dejará aclarado las expensas comunes a cargo del inquilino y las extraordinarias a cargo del propietario”.

En el marco de la presentación en sociedad, además de explicar las cláusulas del contrato, se entregará copia en mano a los presentes y se dejarán otras impresas en el propio Concejo Municipal y en la Cámara de Inmobiliarias, a fin de que la ciudadanía pueda hacerse del modelo de contrato con facilidad.

Asimismo, además de la publicación en distintos canales de internet de este modelo de contrato, ambas partes se comprometieron a continuar en el trabajo para agregar posibles mejoras en el texto que tomará estado público este viernes, además de distintos proyectos que se encuentran en análisis referidos a alquileres en la ciudad.

A tal fin, el Concejo Municipal creó oportunamente una mesa permanente compuesta por ediles, la Oficina Municipal del Consumidor, inmobiliarias y otras organizaciones de defensa a los usuarios y consumidores, que volverá a funcionar próximamente para retomar éste y otros proyectos.