Presentaron el modelo de contrato de alquileres en Rosario

El presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, y el titular de la Cámara de Inmobiliarias de Rosario (CADEIROS) , Carlos Rovitti, presentaron este viernes el modelo de contrato de alquileres, es decir, un convenio redactado en común para difundir a la ciudadanía y “evitar abusos a los inquilinos, cláusulas ilegítimas y pagos que no correspondan”, según consignaron.

Este modelo de contrato se podrá obtener en el propio Concejo Municipal, en las oficinas de CADEIROS y a través de internet. Según explicó Zamarini, “es la primera vez que se le brinda al inquilino una posibilidad fehaciente de tener herramientas para utilizar y elementos en los que ampararse para ejercer sus derechos”.

Entre los principales avances del modelo de contrato, se destacan: Que el pago del alquiler ya no se exige del 1 al 5 como hasta ahora sino que se extiende al 10 de cada mes. Asimismo, se reduce del 5 al 3 por ciento el interés que se le cobra al inquilino en caso de atraso en el pago.

Por otra parte, se diferencia en el contrato las expensas que le corresponden al inquilino y cuáles debe pagar el propietario. “Queda explícito que cuando se produce una mejora en el inmueble y/o en el edificio, quien debe afrontarla es el dueño y no aquel que alquila la unidad”, explicó Zamarini.

Y en ese mismo sentido, consiguió el compromiso de las inmobiliarias de que todo vicio oculto, es decir, aquel que pudiere aparecer durante el contrato y que no sea por responsabilidad directa del inquilino, también deberá ser cubierto por el propietario de la vivienda.

“El compromiso de las inmobiliarias de utilizar este contrato es una herramienta fundamental. Aunque nosotros sugerimos que todos los inquilinos tengan consigo una copia, especialmente aquellos que negocian directamente con personas físicas y puedan sufrir algún tipo de abuso”, señaló Zamarini.

Asimismo, el titular de CADEIROS, Carlos Rovitti, remarcó que se le ha sugerido a todas las inmobiliarias que el aumento “no sea superior al 25 o 30 por ciento, es decir, respetando los valores lógicos de la inflación”. Y añadió: “El propietario debe entender que es preferible ganar algún peso menos que tener el inmueble deshabitado”.

El modelo de contrato, en caso de ser necesario, podrá contar con nuevas modificaciones o agregados a futuro, ya que ha surgido de una mesa permanente de trabajo creada por el Concejo, a propuesta del propio Zamarini, para abordar distintos proyectos inherentes a los alquileres.

“Según nos han detallado las inmobiliarias, en Rosario hay más de 80 mil propiedades en alquiler y 300 mil inquilinos, es decir, casi un tercio de la población. Este es el primer gran avance, pero debemos seguir adelante para poder trabajar realmente por aquellos que lo demandan y lo necesitan”, añadió el legislador socialista.