Este sábado Jairo en el Anfiteatro

Mañana a las 21 h, en el Anfiteatro Municipal Humberto de Nito –Parque Urquiza-, el recocido cantautor estará presentando su último trabajo discográfico «Propio y ajeno». Antes, Aldana Moriconi hará temas de su disco reciente «Pasen y vean» y adelantará temas de su próximo álbum, versiones de obras por todos conocidas que pertenecen a la historia folklórica argentina. Entrada libre y gratuita.

Como lo explicara Jairo, este trabajo nació del deseo de incorporar canciones nuevas -propias- y otras conocidas -ajenas- a su repertorio. Entre las “propias”, seis fueron compuestas sobre textos de Mario Trejo, a cuyo universo poético lo introdujo Reynaldo Sietecase. El amor (El bello error y La quiero), la sensualidad (Cuerpo a cuerpo) el desasosiego (Los abuelos huérfanos) el homenaje (Jobim) donde vuela el Quinteto de Daniel Maza y la confidencia (Trópicos de amor) junto a la admirable Elvira Ceballos. Rescató una canción (Como el pan) escrita hace años con Eladia Blázquez, y dos temas (Años extraordinarios -gran arreglo del Oso Figueras- y Contá conmigo) creadas junto a Daniel Salzano.
En cuanto a las “ajenas”, se trata de canciones exitosas a las que aportó una impronta personal, salvo en If i fell, en la que, por el conocimiento -y el talento- de Pedro Aznar la versión es más fidedigna. Tres artistas contemporáneos: Leonardo Favio, Palito Ortega y Joan Manuel Serrat, rubrican canciones ya incorporadas en la memoria colectiva (Ella ya me olvidó, Corazón contento y Vagabundear). Finalmente, Mon frére, de Maxime Le Forestier, fiel exponente de la “chanson francaise” más luminosa, y Como la cigarra, una canción a la vez personal y universal. Su anexión como motor en la recuperación de la democracia revela que los dilemas que María Elena Walsh vivía en el momento de escribirla (1972) se asemejaban de alguna manera a los del país que se avecinaba.
Los arreglos orquestales de Guillermo Cardozo Ocampo, la performance de cada uno de los músicos y el trabajo y el acierto a la hora de tomar decisiones -técnicas o artísticas- de Yaco González como productor y arreglador, han sido de un valor inestimable para este trabajo.
Previo a la actuación de Jairo, subirá al escenario del Anfi Aldana Moriconi, cuya trayectoria incluye galardones en varios certámenes: Festival Folklórico de Peyrano 2004 (Santa Fe), Premio Mayor en el Certamen Aniversario ENINDER 2010 (Villa Maria,Córdoba), Premio Revelación Festival Entre Rios canta y baila con proyección Nacional 2011, certamen Nacional Pre Baradero 2011y Premio Mayor en el Certamen Canta Folklore 2012 (Azul, Buenos Aires).
Entre las tantas distinciones obtenidas, este 2014 fue nombrada como la «Voz femenina del COFFAR (Consejo Federal de Folklore de Argentina) nombrándola como «melodiosa, emocionante, cándida y con la fuerte dulzura que encierra el alma indómita de una mujer argentina»…Este sábado hará temas de su disco reciente Pasen y vean y adelantará temas de su próxima producción discográfica: versiones de obras por todos conocidas que pertenecen a la historia folklórica argentina.

avatar

Pablo Di Palma

Periodista especializado en cultura y espectáculos