Controversia por una pregunta en escuela de policías

El diputado provincial Eduardo Toniolli advirtió que en un examen del Instituto de Seguridad Pública (Isep) se denomina»lucha contra la subversión» a la desaparición de personas ocurrida la dictadura. Pedirá informes al Ministerio de Seguridad.

Un examen de historia que se toma para ingresar al Instituto de Seguridad Pública (Isep) en el cual se forman los futuros policías provinciales incluyó un pregunta que llama «lucha contra la subversión» a la desaparición de personas ocurrida la última dictadura militar.

Según publicó el diario Rosario/12, el diputado provincial del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, se enteró de la pregunta porque un postulante le envió una foto de la prueba y anunció que pedirá explicaciones al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y al Secretario, Gerardo Chaumont.

Concretamente la pregunta decía: “¿Qué presidente ordenó el enjuiciamiento de los comandantes de las fuerzas armadas por responsabilidad en la lucha contra la subversión?”, en referencia al Juicio a las Juntas de 1985.

En las respuestas aparecen como opciones los nombres de Carlos Saúl Menem, Raúl Ricardo Alfonsín y Fernando De La Rúa.

Toniolli justificó el pedido de explicaciones al Ministerio de Seguridad santafesino porque “se trata de documentos oficiales de su cartera, y en un área sensible que está en plena discusión pública, la de la formación de jóvenes que luego van a tener la responsabilidad de proteger a la ciudadanía».

El legislador provincial, presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la Cámara baja, agregó que las autoridades “van a intentar escudarse en algún supuesto error de un empleado administrativo o de la fuerza, pero la responsabilidad es exclusiva de los funcionarios políticos, por no cumplir con su tarea, siquiera para mantener discursivamente la ficción de su programa de seguridad democrática”.

(Rosario3)