Le darán nuevo DNI a la mujer dada por muerta hace 17 años

Autoridades del Registro Nacional de las Personas prometieron a Stella Maris Rodríguez que «resucitará» en 20 días. Termina una pesadilla de 17 años, cuando le labraron un acta de defunción.

La repercusión mediática del caso de Stella Maris Rodríguez, quien denunció que desde hace 17 años figura como fallecida en todos los registros nacionales, tuvo eco finalmente en las autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renaper), desde donde aseguraron que el problema está resuelto y que en veinte días recibirá el nuevo DNI en su domicilio en Puerto General San Martín. De todas maneras, mientras no tenga el documento en la mano, la mujer de 57 años no cree que su pesadilla, originada por un error y agravada por la desidia, haya terminado.

El 12 de marzo de 1998 murió una mujer en una tapera de Juan Domingo Perón al 800 de Puerto San Martín. Se desconoce a la fecha por qué su acta de defunción fue confeccionada con el nombre y el DNI de Stella Maris Rodríguez, quien se enteró de esta irregularidad en 2003, cuando intentó pedir una clave fiscal para inscribirse como monotributista y la Afip le respondió que era imposible, porque figuraba como fallecida.

Desde entonces, la mujer ha atravesado una verdadera odisea burocrática para lograr ser reconocida como viva, e innumerables impedimentos e inconvenientes absurdos, como no poder trabajar en blanco, sacar un crédito o aportar para una jubilación, entre otros.

Pese a tener un representante legal y a que la Justicia y el Registro Civil puertense reconocieran el problema y rectificaran el certificado de defunción, el Registro Nacional de las Personas «no lo tomó (al reclamo de ser reconocida con vida)», admitió el director de la dependencia a nivel provincial, Gonzalo Carrillo, quien destrabó el problema ayer, con un mero llamado telefónico. «A las 9 llamé al Renaper en Buenos Aires, a las 9.30 ya estaba resuelto y a las 11 el trámite del nuevo DNI ya había aprobado el primer proceso», comentó a La Capital.

El funcionario aseguró que tomó conocimiento del caso de Rodríguez a través de La Capital, y que «en ningún momento me llamó su abogado ni el Registro Civil de Puerto San Martín». En este sentido, Stella Maris ya había denunciado anteayer a este diario que el titular de esa dependencia local «es soberbio, no se puede hablar con él. Le expliqué mi situación, por qué no me salía el DNI nuevo, y sin embargo me ordenó esperar y volver el 15 de febrero». Tampoco estaba conforme con su representación legal ante la falta de una solución a su problema.

Acciones legales. «Una vez que tenga el nuevo DNI en la mano, voy a cantar victoria», advirtió ayer Stella Maris, después de recibir el llamado del titular del Registro Civil provincial.

La mujer, que en estos últimos años tuvo que rebuscársela para generar ingresos y pudo subsistir gracias a la ayuda de sus hijos, no descarta ahora iniciar acciones judiciales contra las personas y organismos responsables de lo sucedido. «Hay muchos que me han planteado hacer juicio por daño moral. Yo en su momento se lo planteé a mi abogado, pero me sugirió que no lo haga porque el proceso iba a ser muy largo», contó Rodríguez.

«Ahora me voy a asesorar bien, porque es muy injusto todo lo que pasó. ¿Quién se puede imaginar que le puede suceder algo así? Encima, a los que acudí me trataron mal y no me solucionaron nada. Evidentemente había falta de buena voluntad y los responsables por este mal accionar tendrían que caer», consideró la mujer.

Stella Maris ahora tiene la esperanza de «revivir» dentro de 20 días, cuando el cartero, DNI en mano, toque a su puerta.

(La Capital)